El presidente estadunidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim Jong-Un, quien anunció que ponía en pausa el plan para lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam. “Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y muy bien pensada”, escribió Trump en Twitter desde Nueva York. “La alternativa hubiese sido a la vez catastrófica e inaceptable”, añadió en el mismo mensaje. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/897784898865553409 El mandatario sorprendió al mundo la semana pasada al advertir a Corea del Norte con “fuego e ira” si continuaba su amenaza contra Estados Unidos y sus aliados con el programa de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang. El líder norcoreano decidió el martes posponer el plan para lanzar misiles cerca de Guam aunque advirtió que podría cambiar de opinión y que “es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta”, según la agencia oficial de noticias KCNA. El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, dijo luego de la decisión de Kim que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte.
Kim se retracta del ataque a Guam
Kim Jong-Un, se retractó la víspera del plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, pero advirtió que es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta.
“Para apaciguar las tensiones y evitar un peligroso conflicto militar en la península de Corea, primero es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta y que lo muestre mediante acciones”, dijo.
Kim “examinó el plan durante un largo tiempo y discutió" el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA. Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam. La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6 mil militares. Ubicada a 3 mil 500 km de Corea del Norte, alberga a 162 mil personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD. El líder norcoreano dijo que antes de dar alguna orden, va ha seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los “Yankees”; pero advirtió que si Estados Unidos persiste en sus acciones insensatas en la Península de Corea, entonces Pyongyang va a actuar (Saul Loeb, Ed Jones / AFP). MR