Sabemos dónde están los traficantes, pero México no actúa: expertos de EU
Expertos en seguridad y autoridades de Estados Unidos acusan al gobierno mexicano de negligencia en el combate al fentanilo y de ocultar información sobre laboratorios clandestinos
Expertos en seguridad de Estados Unidos advierten que los trabajos de inteligencia han permitido saber dónde están los traficantes de fentanilo y sus laboratorios instalados en México, pero acusan a las autoridades mexicanas de ser negligentes y de ocultar información.
“Lo que resulta frustrante es que sabemos dónde están los traficantes, pero el gobierno de Estados Unidos no ha podido persuadir a México para que actúe, por lo que toda esa recopilación de inteligencia operativa se desperdicia”, dijo Matthew Donahue, exintegrante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), en un reportaje publicado este jueves en el portal de la cadena de noticias NBC.
El exfuncionario coincidió en que la cooperación entre México y Estados Unidos para frenar el fentanilo —una droga que causa hasta 70 mil muertes de estadounidenses al año por sobredosis— es “inexistente” y agregó que el mayor problema es la corrupción en México “y cómo se ha infiltrado en muchos niveles de su gobierno”.
PUEDES LEER: Capturan a mexicano buscado por EU por tráfico de fentanilo
Titulada “La cooperación en la guerra contra las drogas entre Estados Unidos y México está en su punto más bajo en décadas. ¿Qué salió mal?”, la investigación de la NBC cita declaraciones de la administradora de la DEA, Anne Milgram, quien sostiene que México se niega a compartir datos básicos sobre la lucha antidrogas.
“No estamos recibiendo información sobre incautaciones de precursores químicos”, sostuvo Milgram, citada por NBC, en una reciente comparencia ante el Congreso. “Estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en todo México, y hemos ofrecido colaboración y estamos listos para trabajar en asociación con las autoridades mexicanas para desmantelar y derribar esos laboratorios clandestinos en todo México en forma conjunta”, agregó la funcionaria, sin obtener respuesta de la contraparte mexicana.
El texto de NBC señala que México ha avanzado lentamente en decenas de solicitudes de extradición de Estados Unidos. Según Milgram, “una de las cosas que estamos buscando que haga México es arrestar y extraditar a más personas a Estados Unidos. El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a Estados Unidos, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”.
El debate sobre la colaboración entre México y Estados Unidos para detener el tráfico de fentanilo —un enervante más potente que la heroína y cientos de veces más rentable que las drogas convencionales— se produce en un momento de tensión entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores republicanos, quienes proponen catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a fin de combatirlas con recursos militares.
SIGUE LEYENDO:
Fentanilo: informes internos y externos tiran la presunción de AMLO