El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó su Tercer Informe de Gobierno en el que expresó al pueblo chiapaneco que hoy, con la Cuarta Transformación, se está consolidando un gobierno democrático, con madurez política que busca la paz, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad, y a tres años de su administración no se han perdido estas directrices, pues con acciones concretas se está demostrando la prosperidad y el desarrollo de Chiapas.
Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanza con el Plan de Gobierno, cumpliendo con las políticas públicas de bienestar, un panorama en el que, afirmó, las adversidades causadas por la pandemia por el COVID-19 y los fenómenos naturales no han sido obstáculo para servir al pueblo de Chiapas.
“Un gobierno legítimamente democrático muestra su destreza en la buena administración de la riqueza pública; en mi mandato no se han contraído deudas ni empréstitos en detrimento del pueblo, tenemos finanzas sanas y hemos venido disminuyendo la deuda. En los tiempos actuales, el político que sólo busca la gloria y la fortuna se quedó sin escenario y sin espectadores”, apuntó al reconocer el respaldo y liderazgo social, ético y moral del presidente López Obrador, y refrendar su trabajo recíproco por México y por Chiapas.
En este sentido, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Chiapas, ante las diputadas y los diputados de la LXVIII Legislatura, el titular del Ejecutivo estatal entregó su Tercer Informe de Gobierno a la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, para luego pronunciar su mensaje sobre las acciones más relevantes del tercer año de su gestión a fin de atender los Ejes trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019- 2024.
En materia de “Gobierno eficaz y honesto”, el mandatario aseguró que en su administración se garantiza el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos, atendiendo las demandas ciudadanas y a la población migrante, con la mejora de los servicios públicos mediante un enfoque pluricultural para fortalecer la gobernabilidad.
“En Chiapas el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas migrantes, no tiene color de piel”, expresó al tiempo de indicar que en tres años se han realizado mil 739 recorridos de prevención del delito y protección, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población migrante, de los cuales este año se efectuaron 462 en los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en beneficio de 2 mil 182 personas.
En materia de turismo productivo y sostenible, Escandón Cadenas resaltó la conjunción de esfuerzos en las acciones de capacitación a los prestadores de servicios turísticos e informó de la afluencia de visitantes que, en tres años, tuvo un registro de 15 millones 360 mil 890 personas, de las cuales el 2021 recibió a 4 millones 324 mil 352, lo que representa un incremento en la afluencia del 93 por ciento con respecto al año anterior, con una derrama económica de 9 mil 948 millones 500 mil 725 pesos y un crecimiento del 82 por ciento.
En el tema de Salud, respecto a la pandemia, Escandón Cadenas comunicó que gracias a las estrategias de control, mitigación y combate al COVID-19, tanto en hospitales como las brigadas en casas y negocios, aunado a las campañas preventivas, la entidad registra la tasa más baja de casos y defunciones a nivel nacional, y de acuerdo con cifras del IMSS, al mes de noviembre se tiene una cobertura de 65 por ciento en personas vacunadas mayores de 15 años.
Al respecto, agradeció el respaldo que el presidente de la República brinda a Chiapas, a través del director general del IMSS, quien ha estado al pendiente de que las vacunas anticovid no falten, y de fortalecer las acciones para proteger la salud y la vida del pueblo chiapaneco ante esta enfermedad.
Como resultado de la atención a las emergencias obstétricas, la entidad ocupa el lugar 25 a nivel nacional en muerte materna este 2021, con ello, se abandona el desfavorable primer lugar nacional que se tenía en 2018; y en lo relacionado a la lucha contra el dengue, el estado pasó del primero al lugar 27 en el país, destacando que, durante 2021, no se han registrado defunciones por esta enfermedad.
Otro de los ejes destacado es el referente a la Biodiversidad y desarrollo sustentable. En este aspecto, el mandatario estatal ponderó la magna reforestación en Chiapas, a través de la plantación de más de 885 mil árboles de distintas especies, en mil 416 hectáreas de 37 municipios, con la participación de 3 mil 700 productores. Además de la producción de más de 4 millones 400 mil plantas maderables, en la Red de Viveros del Estado, para reforestar casi 10 mil 100 hectáreas.
Aunado a lo anterior, dijo, en coordinación con la Conafor, en estos tres años se han reforestado 17 mil 867 hectáreas. Asimismo, se han mantenido en funcionamiento 16 plantas de tratamiento de aguas residuales para sanear 85.2 millones de metros cúbicos de aguas; y se iniciaron operaciones en 11 plantas más con el propósito de propiciar el saneamiento de cuencas, ríos y arroyos de la entidad.
Con estas acciones se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en consecuencia elevan el crecimiento del índice de desarrollo humano del pueblo de Chiapas.
El gobernador estuvo acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, y de su hija María Escandón Attiq; además, asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; y el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López.
Asimismo, la senadora Sasil de León Villard; el general Juan Ángel Jordán Aguilar, en representación de la Región Aérea del Sureste; el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, en representación de la XIV Zona Naval de Chiapas; el cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia; el colaborador de la Nasa, Luis Enrique Velasco Velázquez; la ganadora de la Medalla “Rosario Castellanos”, Silvia Ramos Hernández; y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel, en representación del gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos.