Rusos contra la guerra toman acción
La “Legión Libertad para Rusia” se ha atribuido varias incursiones, y han llegado a luchar al lado de los propios soldados de la nación invadida

Esta vez, la oposición no llegó desde el exterior. Con el objetivo de manifestarse en contra de la guerra, un grupo de ciudadanos que se identifican como rusos incursionaron en un asentamiento en la región rusa de Bélgorod para “liberar” el área.
El grupo, que se autodenominó Legión Libertad para Rusia, fue señalado como “ucraniano” por parte del Ministerio de Defensa Ruso, pero aunado a la negativa de cualquier responsabilidad de Ucrania, sus mismos integrantes afirmaron a través de Telegram que son voluntarios que han decidido luchar en contra de su propio ejército.
No se trata únicamente de civiles; entre sus filas cuentan muchos ciudadanos con formación militar y posesión de armas, lo que les ha facilitado incluso luchar lado a lado de los soldados ucranianos, que aún no confían en ellos.
PUEDES LEER: Zelenski promete derrota de Rusia como sucedió al nazismo
“Llegó el momento de poner fin a la dictadura del Kremlin”, es uno de los videomensajes que se puede encontrar en el canal de Telegram, difundido por un hombre que se presentó a AFP como “César”, portavoz del grupo. Este voluntario ha sido definido por los medios como un “exneonazi de derecha”, que en 2014 pasó al bando de Ucrania.
Al cierre de esta edición, la Legión Libertad para Rusia se anotó otro punto al mostrar en un video la llamada “bandera de Rusia libre” sobrevolando la Universidad Estatal de Moscú, esto después de la incursión y aparente liberación de Bélgorod.
En las últimas semanas, en un momento en que se perfila una gran contraofensiva ucraniana, el territorio ruso ha sido blanco de un número creciente de sabotajes y ataques, que Moscú atribuye a Kiev.
Pero no es la primera vez que Rusia denuncia la presencia de un grupo de “saboteadores” en su territorio. Ya en marzo, Moscú afirmó que un grupo de “saboteadores” ucranianos intentaron entrar en su territorio a través de la región fronteriza de Briansk, sin dar más detalles.
SIGUE LEYENDO: