Las tropas rusas que tomaron la central nuclear de Chérnobil se retiraron tras más de un mes acampando en el Bosque Rojo, confirmó la compañía nuclear ucraniana Energoatom a través de Telegram. Sin embargo, un contingente pequeño se quedó en las inmediaciones de la central cerrada desde 1986.
La compañía indicó que es posible que los soldados rusos estén contaminados tras su estancia en la zona de exclusión y que hayan entrado en pánico ante los primeros síntomas de la enfermedad.
El alcalde de Slavutich, ciudad satélite de la central nuclear, confirmó la retirada de tropas rusas y que se llevaron a los militares ucranianos con ellos. Aunque aseguró que las negociaciones para su liberación están en curso.
Tras la toma, el gobierno ucraniano ha denunciado el deterioro de las instalaciones y la posible filtración de radiación sin control, ya que los aparatos detectores fueron dañados por la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Por lo que es posible que los contingentes rusos se hayan contaminado durante su estancia.
Según medios bielorrusos, los soldados rusos llegaron a un centro especializado en Gomel, después de que levantaron nubes de polvo radioactivo al atravesar el Bosque Rojo sin protección, el área más contaminada por el desastre ochentero.
Lo que denunció el gobierno ucraniano desde el inicio del conflicto.
Los rusos que quedan en las instalaciones impiden la llegada de los bomberos ucranianos, que están alerta ante los incendios que han provocado las altas temperaturas registradas con la llegada de la primavera.
(Con información de EP y Ukinform)
BG
ES DE INTERÉS |
Ucrania teme por el control de la radiación de Chernóbil
Bielorrusia anuncia restablecida la energía en Chernóbil
Director de OIEA irá a Chernóbil a negociar con Rusia y Ucrania