Rusia ya tiene fecha para iniciar vacunación masiva contra Covid-19
Entre las primeras personas que recibirán la Sputnik V se encuentran los médicos que laboran en la "zona roja"
La Sputnik V, vacuna de Rusia contra la Covid-19, comenzará a aplicarse de forma masiva dentro de un mes, así lo informó el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg.
En los próximos diez días, en un proceso completamente inédito debido a su velocidad, comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado por el Ministerio de Sanidad de Rusia, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.
Aunque el doctor Alexandr Ginzburg indicó que los estudios podrían durar de cuatro a seis meses, ello no será obstáculo para la aplicación masiva de la vacuna contra la Covid-19. Entre las primeras personas que recibirán la Sputnik V se encuentran los médicos que laboran en la llamada “zona roja”, es decir, donde reciben tratamiento los pacientes críticos.
“Por lo visto, el Departamento de Sanidad de Moscú planea incluir en estas decenas de miles de personas a los médicos que trabajan en la ‘zona roja’. Y esto es completamente acertado”, dijo Ginzburg.
El director del Centro de Microbiología explicó a la agencia oficial rusa RI Nóvosti que las vacunas que hasta el momento existen de la Sputnik V serán usadas en los estudios, pero que luego de ello el resto se destinará a los ciudadanos.
“La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se empleará en los estudios. Luego, el resto de destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes”, aseveró el doctor.
De acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Rusia tiene más de 920 mil casos del nuevo coronavirus y reporta 15 mil 653 fallecimientos. Su zona crítica es Moscú y existen fuertes brotes en la zona colindante a Estonia, Ucrania y Bielorrusia.
Un mundo escéptico ante la Sputnik V
Fue apenas el 11 de agosto cuando el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció al mundo que su país ya tenía una vacuna “eficaz” contra la Covid-19.
“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, anunció Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.
Ante el anuncio de Rusia, el mundo reaccionó con escepticismo debido a que las vacunas más avanzadas, de las que tiene registro la OMS, están entrando apenas en la Fase 3.
El ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna rusa.
“No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, dijo una portavoz del ministerio, recordando que en la Unión Europea, la “primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes”.
El experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de “decisión irresponsable e imprudente”.
Sin embargo, el fondo soberano ruso que participa en el desarrollo de la vacuna aseguró que en septiembre empezará la producción industrial.
Una veintena de países extranjeros ya han encargado “más de mil millones de dosis”, dijo el presidente del fondo Kirill Dmitriev, pese a que la fase III de los ensayos (la fase más importante con ensayos clínicos con grandes grupos de personas) empieza este miércoles. (Con información de agencias) NR
ES DE INTERÉS |
Rusia produce primer lote de vacunas Sputnik V
Rusia registra la primera vacuna contra la Covid-19
Los riesgos aún latentes de la vacunación contra Covid-19
México y Argentina producirán vacuna contra Covid de AstraZeneca
OMS reitera la necesidad de ‘procedimientos rigurosos’ tras anuncio de vacuna rusa
Primordial, probar vacunas en ancianos y minorías étnicas
Seis vacunas se enfilan a la delantera