El momento llegó. La reunión entre el ruso Vladímir Putin y el norcoreano Kim Jong Un tuvo lugar en las primeras horas de este miércoles en Vostochni, en el lejano oriente ruso. En el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, ambos líderes hablaron sobre las sanciones occidentales sobre sus respectivos países, y aunque no dieron mas detalles, Kim dijo más tarde que “está seguro de que el pueblo ruso y su ejército saldrán victoriosos en la lucha para castigar a las fuerzas del mal que persiguen ambiciosamente la hegemonía y la expansión”.
Por su parte, el presidente Putin dejó claras sus intenciones de ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y satelital. “El líder de Corea del Norte muestra un gran interés en el espacio, en los cohetes, y están tratando de desarrollar el espacio. Mostraremos nuestros nuevos objetos. Hablaremos de todos los temas sin prisas, hay tiempo”, fueron sus palabras.
Con este objetivo en mente, los mandatarios realizaron un recorrido por el centro espacial ruso y el complejo de cohetes contiguo.
Al encuentro privado siguió un desayuno en honor al líder norcoreano, en el cual, el mandatario ruso brindó por el “reforzamiento de la cooperación”, y dijo que “un viejo amigo es mejor que dos nuevos”.
Ante medios, Kim aseguró que “el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán sin duda alguna una gran victoria en la lucha sagrada para castigar la reunión del mal”. Sobre Ucrania, el líder norcoreano elogió al “heroico” ejército ruso, involucrado en una operación militar en su país vecino desde hace más de un año y medio y confrontado desde junio a una contraofensiva de las tropas de Kiev.
PUEDES LEER: Ante próxima reunión con Rusia, EU lanza advertencia a Corea del Norte
De este modo quedó implícita la probable cooperación entre ambos países, una en la que Corea del Norte podría proporcionar misiles a Rusia, y a cambio recibiría ayuda para desarrollar su programa espacial y satelital. Cabe recordar que anteriormente, Kim Jong Un ha mostrado interés en los satélites militares para reforzar su seguridad. Prueba de ello son los dos intentos fallidos para poner en órbita satélites en su territorio.
Y aunque Kim permanecerá en Rusia algunos días más —en los que recorrerá algunas instalaciones militares y probablemente visite universidades—, fue hasta las últimas horas de esta tarde que Putin respondió a la cortesía y aceptó una invitación para visitar Corea del Norte. Hasta el momento no se han dado más detalles del encuentro.
Mientras tanto, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, mostró su inquietud de cara a una eventual cooperación en el ámbito de los satélites, lo que “supondría una violación de varias resoluciones de la ONU”.
“Estamos evidentemente preocupados por cualquier nueva relación de Defensa entre Corea del Norte y Rusia”, dijo a su vez el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
Los temores se incrementaron toda vez que este mismo miércoles, Pyongyang disparó dos misiles balísticos cerca de Corea del Sur, la última en una serie de pruebas que desafían las sanciones internacionales.
SIGUE LEYENDO |