Rusia y China aprovechan crisis de violencia en México

21 de Diciembre de 2024

Rusia y China aprovechan crisis de violencia en México

Promo_568_Tunden a México por presumir cercanía con Rusia. Embajador de EU condena acercamiento y dice- “Nunca debe pasar”, dijo. Se recopilan reacciones de gobiernos, personalidades, analistas y medios

Glen Van Herck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que espías rusos operan en nuestro país; Ken Salazar reprueba “cercanía” de México con Moscú

Como nunca antes en la historia, en México opera la más grande oficina de inteligencia militar rusa del mundo, por el número de agentes desplegados. Este equipo de élite, el GRU, al igual que las oficinas chinas, podría aprovechar las oportunidades de inestabilidad que está generando el crimen organizado, y así atacar a Estados Unidos.

Así lo reveló esta mañana el general Glen Van Herck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos y del comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, al comparecer ante el Comité del Senado de las Fuerzas Armadas.

Aunque antes el general ya había advertido sobre operaciones de la delincuencia organizada, jamás se había mencionado a la agencia más sofisticada de espionaje y operaciones en el extranjero de Rusia.

Es por eso que lo expuso como una amenaza real a la seguridad nacional, pues los agentes del GRU vigilan “muy de cerca sus oportunidades para tener influencia en nosotros y acceso” para dañarlos.

Horas más tarde, el mensaje estadounidense para México se hizo llegar directamente en voz de su embajador Ken Salazar ante diputados mexicanos.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. Me parece que el embajador de Rusia, que estaba aquí ayer, haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar. Nunca puede pasar”, dijo Salazar.

Preocupa a EU cercanía entre México y Rusia

La celebración por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, organizado el día de ayer por diputados de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) duró menos de 24 horas. No sólo por las críticas de personajes y medios del mundo, sino por la reacción de la más alta jerarquía estadounidense, desde el embajador Ken Salazar hasta el jefe del Comando Norte, quienes dejaron claro que las acciones del país euroasiático son un tema de seguridad nacional para Estados Unidos.

Una de las críticas más contundentes fue la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien insistió que no puede haber cercanía con Rusia en medio de la guerra, y agregó que “el pueblo mexicano debe mostrar solidaridad con Ucrania y estar en contra de su agresor”.

Salazar, quien acudió a San Lázaro para la instalación del Grupo de Amistad entre Estados Unidos y México, mencionó que “cuando se ataca a la familia esta debe unirse”, y que “entre nuestros países no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo que hicieron otras naciones en la época de la Segunda Guerra Mundial”.

A las declaraciones de Salazar se sumaron las del general VanHerck, encargado de las operaciones

militares desde Canadá hasta México, quien se presentó este jueves ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, junto con la general Laura Richardson, responsable del Comando Sur de Estados Unidos.

El general VanHerck también aprovechó para hablar sobre el apoyo que han otorgado las tropas de la Guardia Nacional (GN) en ese punto para detección y monitoreo de seguridad, pero su mensaje fue más allá:

“Un problema más amplio son las organizaciones criminales transnacionales, que crean un ambiente que no es propicio para formar una familia o éxito económico, y eso está sucediendo en la frontera con México. Mi preocupación es que esa inestabilidad es una oportunidad para actores como China, Rusia, y otros que podrían tener actividades nefastas en mente, para buscar acceso e influencia en nuestro país”, sostuvo.

Y aunque fue enfático, no fue preciso sobre cómo se daría esta operación, ni cómo se aprovecharían las acciones del crimen organizado para que los agentes de inteligencia ruso del GRU, dañen a Estados Unidos.

Estas observaciones fueron respaldadas por la general Richardson, quien sostuvo que “China y Rusia están expandiendo agresivamente su influencia en nuestro vecindario”.

Además de los señalamientos de estos funcionarios estadounidenses, diversos medios internacionales y analistas en relaciones exteriores señalaron “la falta de tacto” que mostró este grupo de diputados al respaldar a Rusia de esta manera el día de ayer.

El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que calificaba este evento como “vergonzoso y reprobable” y añadió que “estos son tiempos tristes para la diplomacia del país y su huella internacional”.

Algunos de los medios de comunicación que también reaccionaron a la creación de este grupo de amistad fueron el Washington Post, la BBC y El País, aunque las críticas no se limitaron a los portales occidentales; el sitio en ruso de la cadena Infobae resaltó la oposición de Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como “histórico miembro de la izquierda mexicana”.

ES DE INTERÉS |

Ken Salazar reprocha acercamiento de Morena con Rusia

Entre protestas, diputados instalan Grupo de Amistad con Rusia