A siete meses y medio del comienzo de la invasión a Ucrania, una nueva serie de ataques sacudieron este país, como consecuencia de la destrucción de un importante punto estratégico para Rusia: el puente que conecta
Crimea
con la parte continental de Rusia. Esto originó el disparo de 84 misiles para bombardear ocho regiones de Ucrania, entre las que se cuenta la ciudad de Kiev.
Aunado al asedio, diversos aeropuertos de Estados Unidos sufrieron un ataque informado por parte de un grupo de hackers rusos autodenominado KillNet, que originó que sus sitios web dejaran de funcionar brevemente.
Los ataques afectaron los aeropuertos de ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y St. Louis, después de que KillNet los incluyera en una lista de sitios objetivos.
Sin embargo, los asaltos sólo afectaron la parte pública de dichos sitios, la cual brinda información de vuelos y servicios, y no tuvieron ningún impacto en las operaciones.
El ciberataque se produjo horas despues del lanzamiento de misiles en varias regiones ucranianas. Al respecto, Vladímir Putin, acusó que “el régimen de Kiev, con sus acciones, se ha puesto al mismo nivel que las formaciones terroristas internacionales. Dejar sin respuesta crímenes de este tipo es simplemente imposible. Esta mañana se ha llevado a cabo un ataque masivo con armas de precisión contra instalaciones aéreas, marítimas y terrestres para la energía, el mando militar y las comunicaciones de Ucrania”.
Putin también dejó claro que una ofensiva de esta magnitud podría volver a efectuarse. “si los ataques terroristas continúan en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras”, dijo.
Hasta el momento se contabilizan al menos 11 personas muertas y 89 heridos. Las regiones de Lviv, Poltava, Sumy y Ternopil permanecen sin suministro eléctrico.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien criticó los “ataques horribles e indiscriminados de Rusia contra la infraestructura civil en Ucrania”.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó personalmente con Volodymyr Zelensky con el objetivo de ofrecer mayor apoyo en tareas de seguridad para el país invadido. “El presidente Biden se comprometió a continuar brindando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea”, informó la Casa Blanca.