Después de haber sido probada en estudios clínicos fase 3 en 22 mil 714 voluntarios, la vacuna Sputnik V “demostró una tasa de eficacia del 91.4%”, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), instancia que ya puso en manos del gobierno mexicano la documentación necesaria para ser utilizada en el país.
La cifra proviene de que, al cabo de 21 días de la aplicación de la primera dosis, se registraron 78 casos de infección, 62 de los cuales ocurrieron entre los voluntarios del grupo que recibió el placebo y 16 casos en el grupo de la vacuna; la eficacia se calculó considerando que hubo más personas que recibieron la vacuna (17 mil 032) que el placebo (5 mil 682).
También se informó que hasta hoy “no se identificaron eventos adversos inesperados de largo plazo” relacionados con la aplicación de Sputnik V; aunque “algunos de los vacunados tuvieron eventos adversos menores a corto plazo, como dolor en el punto de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza”.
La información fue analizada “por un Comité de Monitoreo Independiente integrado por destacados científicos rusos”.
El Centro Gamaleya, donde se diseñó Sputnik V, publicará el estudio en una revista especializada de revisión por pares y “creará un reporte que se utilizará para presentar el registro acelerado de la vacuna Sputnik V en varios países”.
Sin embargo, en el caso de México, según dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, ese reporte fue presentado hoy a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos en México y obtener autorización para uso de emergencia.
A la fecha, más de 200 mil personas han sido vacunadas con Sputnik V, como parte del programa de inoculación masiva de Rusia que comenzó en septiembre.
El RDIF informó que han recibido solicitudes de más de 50 países por un total de 2 mil 400 millones de dosis de Sputnik V. México ha solicitado 32 millones. Esta demanda se atenderá con la producción de “los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países”. Actualmente, están en curso ensayos clínicos de fase 3 de Sputnik V en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e India.