Rusia se sale con la suya

4 de Enero de 2025

Rusia se sale con la suya

La anexión hoy 
reconocida por Putin de 
los territorios de Jersón, 
Zaporiyia, Lugansk y 
Donetsk significa que la 
exrepública soviética tendría el control de cerca del 15% 
del territorio ucraniano

Los desafíos por parte del gobierno de Rusia continúan. En medio del cierre de la frontera de Finlandia para limitar la entrada de los ciudadanos rusos que buscan eludir el llamado a filas, el presidente Vladímir Putin reconoció a los territorios separatistas de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk como “independientes”, pese a que ni Ucrania, ni ningún otro país ha reconocido la validez de los referéndums que se realizaron.

Se trata de un paso previo a la anexión oficial de dichos territorios, que se espera se lleve a cabo este viernes en el Palacio del Kremlin. Significa también que Rusia se apoderaría oficialmente del 15% del territorio de Ucrania, en una estrategia parecida a la que realizó para la anexión de Crimea, en 2014.

El anuncio, hecho por Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, indica que “se celebrará una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia. Vladimir Putin pronunciará un discurso”.

Por este motivo, gran parte del centro de Moscú estará cerrado a los vehículos, y algunas versiones de medios locales anunciaron que incluso se realizará un concierto frente a la presidencia, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer ningún programa alusivo.

Por su parte, el presidente Putin hizo alusión al derrumbe de la Unión Soviética, y dijo que esta fue la causa de varios de los conflictos en los países que la conformaban. “Se está formando en este momento un orden mundial más justo, a través de un proceso difícil”, dijo.

Este nuevo movimiento político ya generó reacciones entre los países occidentales. Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, volvió a rechazar el resultado positivo en los referéndums, y solicitó una reunión “urgente” de su consejo de seguridad nacional este viernes. Cabe recordar que ya esta semana, el propio Zelenski dejó claro que ya no hay ninguna posibilidad de negociar la paz con Rusia.

Estados Unidos fue otro de los países que se sumó al rechazo de esta nueva jugada de Putin. Tras una petición ucraniana, el Senado de Estados Unidos respondió aprobando este mismo jueves un nuevo paquete de más de 12 mil millones de dólares, que incluye tres mil millones para armas, provisiones y salarios para el ejército del país invadido.

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que la anexión de las regiones separatistas “no tiene cabida en el mundo moderno. Cualquier decisión de proceder con la anexión de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”.