“Un vil crimen, cruel, puso fin prematuro a la vida de Darya Dugina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”. Con estas palabras, el presidente ruso Vladímir Putin se refirió hoy por primera vez al atentado de la hija del ideólogo ruso Alexander Duguin en Moscú. El ataque, que muchos consideran que iba dirigido al mandatario ruso, ha conmocionado a la clase política de la exrepública soviética, ya que todo apunta a que el crimen fue planificado y encargado.
Al respecto, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a los servicios especiales ucranianos de haber matado a la hija de Duguin, conocido por su cercanía con el Kremlin, y el propio ideólogo y estratega político ha responsabilizado a Ucrania. “Murió frente a mis ojos cuando regresaba del festival Tradition”, dio a conocer a través del canal de Telegram de un amigo.
PUEDES LEER: Ucrania y Rusia: seis meses de batallas
Hasta el momento, los informes apuntan a que el coche bomba que mató a Darya fue detonado de forma remota, y las cámaras de vigilancia en el lugar no funcionaban. La joven murió en el lugar de la explosión, según un comunicado del Comité de Investigación de Rusia, que ya abrió una carpeta por homicidio.
Cabe destacar que Duguin, intelectual y defensor de una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto a sanciones de la Unión Europea desde 2014.
En los últimos años, Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular “Revancha euroasiática de Rusia”.
Ucrania admite sus bajas
Este lunes, el gobierno ucraniano admitió haber perdido a cerca de nueve mil soldados desde el inicio de la invasión. Es la primera declaración de Kiev sobre las bajas generadas por el conflicto; en este rubro, el general Zaluzhny, comandante en jefe del ejército ucraniano, hizo hincapié en los niños que se han quedado solos. “Sus padres se encontraban probablemente entre los nueve mil héroes que murieron”, detalló sin dar más cifras de los menores.
SIGUE LEYENDO:
Al menos 16% de niños muertos en Ucrania eran menores de 5 años