Una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia, que ya ha durado mas de 48 horas, dejó a miles de ucranianos sin servicio eléctrico ni de agua, en el momento en que las temperaturas son cada vez mas bajas.
“Actualmente, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad”, indicó por la noche el presidente Voldymyr Zelenski, precisando que las regiones de Odesa, Vinnytsia, Sumy y Kiev eran las más afectadas.
A lo largo de todo el día, la capital registró apagones de emergencia, y según los proveedores del servicio, la red trabajó con menos de la mitad de su suministro normal.
Asimismo, en la ciudad de Dnipro, al sureste de Kiev, los misiles dejaron decenas de personas heridas, y en Zaporizhia se recuperaron siete cuerpos de los escombros de un edificio residencial.
Lee también: Con la primera nevada, nueva ola de ataques de Rusia contra Ucrania
En la región de Odesa, los rusos atacaron una infraestructura y tres personas resultaron heridas, de acuerdo con la administración regional.
Rusia también bombardeó la región de Járkov (noreste), indicó su gobernador, Oleg Synegubov, quien precisó que los ataques alcanzaron “infraestructuras críticas”.
Los bombardeos de estos últimos días se produjeron después de que las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirarse de Jersón por una contraofensiva ucraniana. Al respecto, Dmytro Lubynets, encargado de temas de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, denunció un nivel “horroroso” de torturas en esa región durante los ocho meses de ocupación. “Decenas de personas sufrieron descargas eléctricas y golpes con tubos de metal. Les rompían los huesos” y “los rusos lo grababan”, aseguró.
Tras el prolongado ataque, el presidente Zelenski insistió de nueva cuenta en la necesidad de fortalecer la seguridad aérea de Ucrania, y en un mensaje dirigido a los países que le han prestado apoyo, expresó: “Una y otra vez, repetimos a nuestros socios que solo la protección total de los cielos ucranianos salvará tanto a Ucrania como a Europa de muchas posibles escaladas de la agresión rusa y definitivamente alentará a Rusia a poner fin de verdad a la guerra”.
ES DE INTERÉS |
Extienden acuerdo para exportación de cereales ucranianos
OTAN dice que «no hay indicios de un ataque deliberado» a Polonia
El G20 urge a terminar la guerra y lanza mayoritaria condena a Rusia