Las autoridades anunciaron este jueves haber denegado un pedido de visita consular al periodista estadounidense encarcelado desde hace un mes en Rusia, una decisión tomada en represalia a la negativa de Estados Unidos de dar visados a periodistas rusos.
Hemos informado a la embajada de Estados Unidos que su petición de visita consular del 11 de mayo (para ver) a Evan Gershkovich, ciudadano estadounidense detenido por espionaje, ha sido rechazada”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Moscú se había quejado el domingo ante la negativa estadounidense de conceder visados a aquellos periodistas rusos que debían acompañar al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una visita el lunes y el martes en la ONU en Nueva York.
Otras posibles medidas de retorsión se están elaborando actualmente y se informará a la parte estadounidense”, advirtió este jueves el ministerio de Exteriores ruso.
La diplomacia rusa dijo haber convocado a un “alto cargo diplomático” estadounidense al ministerio de Exteriores y haberle expresado su “protesta” contra “las acciones provocadoras” de Washington.
Este nuevo episodio de tensiones entre Moscú y Washington se produce pocas semanas después de la encarcelación de Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú del Wall Street Journal.
Las autoridades rusas lo acusan de “espionaje”, una acusación desmentida tanto por el periodista como por las autoridades estadounidenses.
Lynne Tracy, embajadora de Estados Unidos en Rusia, pudo visitarlo el 17 de abril. Gershkovich podría ser condenado a una pena de 20 años de cárcel. MAAZ
SIGUE LEYENDO |