Por primera vez desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se encontró con Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Por parte de Estados Unidos, el motivo de la reunión fue solicitar poner “fin a esta guerra de agresión”, así como pedir que Rusia reconsidere su salida del tratado New START.
Blinken y Lavrov hablaron al margen de una cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de las 20 mayores economías mundiales, que terminó sin una declaración conjunta por las objeciones de Moscú y Pekín.
“Le dije al ministro de Relaciones Exteriores lo que yo y tantos otros hemos dicho la semana pasada en la ONU y lo que tantos ministros de Exteriores dijeron hoy en el G20: ponga fin a esta guerra de agresión, comprométase con una diplomacia que pueda producir una paz justa y duradera”, señaló Blinken, mientras que Lavrov omitió dar declaraciones.
PUEDES LEER: Lula propone a Brasil como mediador de la guerra entre Rusia y Ucrania
Momentos antes de la reunión, China se sumó a Rusia el jueves en el rechazo a apoyar la declaración conjunta del G20 que pide a Moscú que cese las hostilidades en Ucrania.
En una reunión paralela al G20 en Nueva Delhi, Serguéi Lavrov y el ministro chino Qin Gang “rechazaron unánimemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas”, informó la diplomacia rusa en un comunicado.
SIGUE LEYENDO |