Las amenazas rusas sobre de que cualquier barco que entre a los puertos ucranianos será considerado un blanco militar dispararon los precios de los tres granos más consumidos en el mundo: trigo, maíz y soya. Después de que el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia anunciara que a partir de las cero horas del jueves 20 de julio, cualquier embarcación que navegue por el corredor del Mar Negro será considerado portador de carga militar.
El precio del trigo en el mercado de materias primas de Chicago saltó un 8.2 % a unos minutos de la apertura; asimismo, el maíz subió un 3.0 %, y en menor magnitud la soya, con un 1.0 %. El riesgo de que los suministros sean interrumpidos podría encarecer de manera prolongada los precios de los granos, lo que de nueva cuenta traerá inflación a las naciones que dependen en mayor parte de estos granos para sus industrias.
Ucrania había reportado para la zafra 2022-2023, a raíz de la guerra con Rusia, un declive en la producción y exportación de granos como trigo, maíz y otras oleaginosas, lo que repercutió en los precios de esos y otros productos sustitutos que se comercializan en el mundo y trajo parte de la inflación, que en ese entonces, también se sumaron los abultados precios de los energéticos que fueron el principal catalizador de una inflación persistente.
Los tres cereales mencionados son uno de los principales alimentos que importa nuestro país, de acuerdo con datos del Banco de México, y de extenderse un incremento en las cotizaciones internacionales, afectaría a la formación de los precios de nueva cuenta y las políticas antiinflacionarias que han implementado las autoridades para contenerla tendrían que reajustarse para impedir que se dañe el poder adquisitivo. Las panificadoras en el último año reportaron incrementos en los precios del pan entre el 40 y el 100 % de su precio por los efectos de la guerra Ucrania-Rusia.
SIGUE LEYENDO |
Inflación de EU llega a niveles no vistos desde 2021
Inflación de Estados Unidos impulsó al superpeso