Rusia podría tomar la medida provocadora de enjuiciar a soldados ucranianos, en momentos que Kiev se alista para conmemorar el 31 aniversario de su independencia, advirtió el domingo el presidente Volodimir Zelenski.
El gobernante ucraniano citó informes de prensa de que Rusia se prepara para llevar a juicio a combatientes ucranianos capturados durante la toma del puerto sureño de Mariúpol, en coincidencia con el aniversario de la independencia ucraniana el miércoles.
El 24 de agosto, Día de la Independencia Ucraniana, marcará también el sexto mes desde que Rusia invadió la exrepública soviética, en una guerra devastadora que ha cobrado miles de vidas.
“Si este despreciable juicio se realiza, si nuestra gente es llevada a estos escenarios violando todos los acuerdos, todas las reglas internacionales, habrá abusos”, sostuvo Zelenski en un mensaje nocturno.
“Esa será la línea a partir de la cual no habrá negociación posible”, agregó.
Zelenski ya había tocado el tema en su alocución del sábado, cuando alertó que “Rusia podría esforzarse en hacer algo particularmente repugnante y cruel”.
Señaló que uno de los “objetivos claves del enemigo” era humillarlos y “generar abatimiento, miedo y conflictos”.
“Debemos ser suficientemente fuertes para resistir a cualquier provocación” y “hacer pagar su terror a los ocupantes”, agregó.
Foto: AFP
Un consejero de la presidencia, Mijaílo Podoliak, advirtió por su lado que Rusia podría intensificar sus bombardeos los días 23 y 24 de agosto.
“Rusia es un estado arcaico que vincula sus acciones a determinadas fechas, es una especie de obsesión. Nos odian y tratarán de aumentar (...) el número de bombardeos de nuestras ciudades, incluida Kiev, con misiles de crucero”, dijo, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
“Seamos lo más vigilantes”
Ante estos temores, las autoridades de Kiev anunciaron la prohibición de cualquier manifestación pública del 22 al 25 de agosto en la capital.
El sábado, el gobernador de la región de Járkov (centro-este) anunció un largo toque de queda del 23 al 25 de agosto.
“Seamos lo más vigilantes que podamos durante la fiesta de nuestra independencia”, argumentó el gobernador Oleg Synegubov en Telegram.
A este tenso contexto se suma la muerte el sábado de Daria Dugina, hija del ideólogo cercano al Kremlin Alexander Duguin, en una explosión de su automóvil cerca de Moscú, según informó el Comité de Investigación de Rusia.
Foto: AFP
En el terreno, Rusia persiste en la invasión. Tras fracasar en su intento de tomar Kiev, Moscú centró su ofensiva en el sur y en el este, donde trata de controlar la totalidad del Donbás, parcialmente ocupado por separatistas prorrusos desde 2014.
Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk forma el Donbás, informó el domingo que cuatro personas murieron y dos resultaron heridas la víspera por los rusos.
Las fuerzas rusas intensificaron el domingo sus ataques terrestres y bombardeos a lo largo de todo el frente, según el informe matinal del Estado Mayor ucraniano.
Entre las ciudades bombardeadas se encuentran Nikopol y Marganets, frente a la central nuclear de Zaporiyia ocupada por los rusos, indicó la fuente.
Sigue leyendo: Guerra no detiene extracción de carbón en minas de Ucrania
Las fuerzas rusas también lograron ocupar una parte de la localidad de Blagodatne, 35 km al este de Mikolaiv (sur), declaró el ejército ucraniano en Facebook.
Rusia bombardea también otras partes del territorio. Un ejemplo es Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, que desde el inicio de la invasión ha sido blanco de ataques constantes.
Una mujer murió y dos personas resultaron heridas desde el sábado por la noche en nuevos bombardeos rusos en esa región, informó la fiscalía regional.
Más al sur, en la región de Odesa, el portavoz de la administración regional, Serguéi Brachuk, informó que cinco misiles de crucero rusos de tipo Kalibr fueron lanzados desde el mar Negro. Tres impactaron un silo del puerto sin dejar víctimas. CJG
ES DE INTERÉS |
Barco de la ONU con cereales para África zarpa de Ucrania
Putin acusa a EU de tratar de prolongar la guerra en Ucrania