Rusia pide reunión en la ONU por situación en Afganistán
Sloutsk pidió "que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos de toda la comunidad internacional" para estabilizar la situación
Rusia está trabajando con otros países para celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán, donde los talibanes parecen estar a punto de tomar el poder, dijo un alto funcionario diplomático el domingo.
“Estamos trabajando en ello”, dijo Zamir Kabul, emisario del Kremlin para Afganistán, citado por las agencias de noticias rusas, afirmando que la reunión se celebrará pronto.
“La situación exige la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es importante evitar una nueva catástrofe humanitaria y una mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región”, declaró Léonid Sloutsk, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso.
Sloutsk pidió “que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos de toda la comunidad internacional” para estabilizar la situación en el Afganistán, país situado cerca de las ex repúblicas soviéticas del Asia central que Moscú considera parte de su esfera de influencia.
“No podemos permitir la creación de un nuevo foco de terrorismo en las inmediaciones de las fronteras rusas y de nuestros socios”, dijo Sloutski.
Consideró que la situación actual en Afganistán era previsible debido a la “huida” de las tropas estadounidenses del país, aunque la “rapidez de lo que está sucediendo es sorprendente”. DJ