Rusia lanza misión de rescate a la Estación Espacial Internacional
Dos astronautas rusos y uno de la NASA quedaron varados en la Estación Espacial Internacional luego de que sus cápsulas fueran dañadas por un micrometeorito
Una nave rusa Soyuz MS-23 despegó en la madrugada del viernes desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional para devolver a la Tierra a dos astronautas rusos y uno estadounidense cuya sonda resultó dañada.
La nave de reemplazo despegó sin personas a bordo desde el cosmódromo de Baikonur, según una retransmisión de video en directo de la NASA, que opera la ISS junto a la agencia espacial rusa Roscosmos.
De acuerdo con información de la NASA, la cápsula en la que regresaría su astronauta resultó dañada el diciembre pasado tras el impacto de un micrometeorito que afectó el radiador externo y provocó una fuga del líquido de refrigeración.
El astronauta de la NASA, de origen salvadoreño, regresaría en la nave rusa Soyuz MS-22, pero detectaron un impacto similar ocurrió durante este mes, por lo que aceleraron el lanzamiento de cápsula MS-23, en la que colocaron provisiones para los tres astronautas en los asientos designados para la tripulación.
PUEDES LEER: Guillermo Chin, científico de origen maya trabaja en proyecto de NASA
Debido a la emergencia, personal de la NASA se trasladó hasta Kazajistán para presenciar el lanzamiento, luego de que la Agencia Espacial Rusa descartara cualquier anomalía en la nave de rescate.
En tanto, la nave Soyuz MS-23 deberá llegar el próximo domingo a la Estación Espacial Internacional, mientras que la cápsula dañada regresará sin tripulación a Rusia en marzo próximo donde analizarán los daños sufridos.
La NASA precisó que se trata de los astronautas Frank Rubio, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, a quienes en un principio se pensó en traerlos a Tierra en la cápsula dañada Soyuz MS-22, pero esa idea se descartó debido a las altas temperaturas a las que se sometería la nave sin líquido de refrigeración.
Se espera que los tres astronautas estén de regreso en Tierra en septiembre próximo, casi seis meses después del tiempo previsto originalmente, por lo que Soyuz MS-23 está cargada con 429 kilogramos de equipo médico, refacciones, agua, comida y ropa. EJ
SIGUE LEYENDO
Nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo