LAUSANA, Suiza.- Declarada como Persona non grata: acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado, Rusia fue suspendida de los Juegos Olímpicos de invierno 2018 que tendrán lugar en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrece a los deportistas rusos ‘limpios’ participar bajo la bandera olímpica. La comisión ejecutiva del COI tomó esta decisión como fallo en la investigación por el escándalo de dopaje sistemático y manipulación para encubrirlo, aunque protegiendo a los deportistas limpios”, declaró Thomas Bach, presidente del COI. En conferencia de prensa, Bach agregó que el dopaje sistemático que implementó Rusia se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Esta decisión marca la historia del olimpismo: la comisión ejecutiva del COI, reunida en la sede de la instancia, decidió por la primera vez sancionar a todo un país por dopaje y le prohibió participar en su competencia de referencia. Y ocurre 17 meses después de que en julio de 2016 el informe McLaren estableciera un dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015, con la implicación del gobierno y de los servicios secretos (FSB). Antes de los Juegos de Rio, el COI había renunciado a suspender a Rusia, dejando esta responsabilidad a las federaciones internacionales, que tuvieron que seleccionar a aquellos deportistas que consideraban ‘limpios’, un proceso muy criticado en la época. Rusia se presentó con una delegación de 276 deportistas, menor a la prevista en inicio de 387 atletas. De esta forma el COI dio continuidad, dos años después, a lo establecido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015, tras las revelaciones de un dopaje sistemático cubierto por las autoridades rusas en el primer deporte olímpico.
Persoaliza sanciones de por vida
Además la decisión del COI personaliza la culpa, prohibiendo de por vida de los Juegos Olímpicos a Vitali Mutko; viceprimer ministro ruso encargado del Deporte y principal organizador de los Juegos de Sochi 2014, además de antiguo jefe de la próxima Copa del Mundo 2018. El himno ruso, que marcó los Juegos de Sochi 2014 con el país logrando 13 medallas de oro, no sonará en Corea del Sur, así como no se verá la bandera blanca, azul y roja, que fue izada en 33 ocasiones (total de metales) al borde del Mar Negro. Pero con el objetivo de preservar la posibilidad de los deportistas rusos limpios de tomar parte en los Juegos 2018, el COI les propone, bajo estrictas condiciones, viajar a Corea del Sur bajo bandera olímpica.
Injusto e inmoral castigar a inocentes
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov declaró este martes que “castigar a inocentes es injusto e inmoral” tras conocer la decisión del COI de dejar fuera a Rusia de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno-2018.
Cada uno debe responder por sus pecados. Castigar a inocentes es injusto e inmoral. Esto contradice completamente los principios básicos del Olimpismo”, declaró el responsable a la agencia de noticias R-Sport. Como presidente, presento mis excusas por las violaciones de las reglas antidopaje cometidas en nuestro país a lo largo de los años precedentes”, dijo ante el COI, según un comunicado publicado por el comité que preside.
Para Putin, la humillación o el boicot
Las conclusiones presentadas este martes en Lausana ante los 14 miembros de la comisión ejecutiva y el presidente Bach y son inclementes contra Rusia. Tras año y medio de investigación por dos comisiones presididas por los suizos Denis Oswald y Samuel Schmmid, las pruebas conseguidas fueron suficientes para que el COI decidiera. Esta decisión sitúa al presidente ruso Vladimir Putin en una complicada posición, al elegir entre el boicot o la humillación, como calificó en octubre pasado el que sus deportistas puedan competir bajo la bandera olímpica, a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales.
Un boicot olímpico nunca ha resuelto las cosas”, dijo Bach este martes en rueda de prensa.
Los primeros signos de que se endurecía el tono del COI fueron enviados durante el último mes por la comisión Schmid, que descalificó a 25 deportistas rusos de los Juegos 2014, retirando 11 de las 33 medallas que había ganado el país anfitrión, de ellas 4 oros de un total de 13.
Ola de reacciones
Las reacciones tras el anuncio no se han hecho esperar de parte de destacadas figuras del deporte ruso y funcionarios del gobierno de Putin. El portavoz de la Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, Pyotr Tolstoy llamó a que Rusia boicotee los Juegos.
Han humillado a toda Rusia con la ausencia de la bandera y del himno”, dijo a la televisión.
La diputada Irina Rodnina, leyenda del patinaje soviético, pidió disculpas por no haber protegido a los atletas rusos: "¡Cuánto nos temen! Lo siento chicos”, tuiteó. Tatyana Tarasova, destacada entrenadora del equipo de patinaje artístico, calificó la sanción de “absolutamente injusta”.
Simplemente es el asesinato de nuestro deporte nacional”, declaró a la AFP.
(Foto: Fabrice Coffrini / AFP, Evgeny Biyatov / Sputnik) TB/EC