Rusia detiene a 19 presuntos islamistas radicales
Las detenciones de estos 19 presuntos miembros del grupo Takfir wal Hijra (Anatema y Exilio), prohibido en Rusia desde 2010, tuvieron lugar en Karacháyevo-Cherkesia, región de Krasnodar

Diecinueve presuntos militantes de un grupo islamista radical que preparaban ataques en el Cáucaso ruso fueron detenidos, anunció este miércoles el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación Rusa.
Las detenciones de estos 19 presuntos miembros del grupo Takfir wal Hijra (Anatema y Exilio), prohibido en Rusia desde 2010, tuvieron lugar en Karacháyevo-Cherkesia, región de Krasnodar, en la región de Rostov y en Crimea, península ucraniana anexada por Rusia en 2014, según un comunicado del FSB.
Una ametralladora, un rifle automático, un cinturón explosivo y más de tres kilos de TNT, así como libros extremistas, fueron incautados durante las detenciones, agregó la fuente.
Fundado en la década de 1970 en Egipto, el grupo aboga por la creación de un califato islámico y considera infieles a judíos, cristianos, politeístas, pero también a musulmanes pertenecientes a otra corriente del Islam.
Tras la disolución de la Unión Soviética y el fin del comunismo, el Cáucaso ruso se vio sacudido por dos mortíferos conflictos en los años 1990 y 2000 entre las fuerzas federales y fuerzas independentistas en Chechenia.
La rebelión se extendió a otras repúblicas de la región y en 2015 adhirió al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Combatidos sin piedad por las fuerzas rusas, acusadas a menudo de violación de los derechos humanos, los grupos islamistas están menos activos y los ataques y atentados son mucho menos frecuentes.