Rusia destruye entre 20 y 30% de infraestructura de Ucrania

24 de Noviembre de 2024

Rusia destruye entre 20 y 30% de infraestructura de Ucrania

IMG-20220621-WA0005
Foto: AFP

Tras 117 días de guerra entre los rusos y ucranianos, los estragos de la guerra se cuentan por billones de euros, aunque existe la esperanza de la reconstrucción

Después de 117 días de guerra en territorio ucraniano, los rusos controlan el 20% del país y ha causado la destrucción de hasta el 30% de la infraestructura de Ucrania, desde puentes y estaciones de tren hasta antenas de televisión y escuelas.

La destrucción de casas, calles y demás es un daño colateral del conflicto bélico, que se intensificó tras el abandono de las tropas rusas de la planta nuclear de Chernóbil, el primero de abril pasado.

En esos días, los rusos se retiraron, reagruparon y cambiaron la estrategia de la ‘operación especial rusa’ buscando paralizar Ucrania y tomar así el control de los puertos de la región de Donbás con la menor cantidad de bajas posibles.

Entre los daños se cuentan al menos 14 estaciones de tren destruidas, 300 puentes, miles de kilómetros de vías férreas, trenes de pasajeros y de carga, el avión de carga más grande del mundo, estaciones de televisión, entre otras estructuras.

No obstante, los puntos más importantes de la destrucción de los ataques rusos fueron la acería Azovstal y las terminales de granos como la de Mykolaiv.

Lo que aunado con el bloqueo de puertos en el Mar Negro, ha provocado una crisis en el mundo de los cereales, disparando el precio del aceite, trigo entre otros productos que exporta Ucrania.

En los primeros días de la guerra, los rusos destruyeron uno de los centros comerciales más grandes de Ucrania, en Kiev, con la excusa de que ahí se almacenaba armamento para los ucranianos.

...

Hasta el momento, según el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kurbakov, los daños ascienden a los 100 mil millones de dólares, que se espera que sean financiados por el bloque europeo y se concluyan los trabajos de reconstrucción en dos años.

Entre bombardeos, inicia la reconstrucción

Las declaraciones de los diferentes funcionarios ucranianos, desde el presidente Zelenski hasta el propio Kurbakov, llenan de esperanza a las personas que han defendido por más de tres meses sus hogares.

Y aunque el conflicto continúa, varios millares de personas se han inscrito en el programa de reconstrucción, ya que sus hogares han sido completamente destruidos a causa de los bombardeos.

En Gorenka, por ejemplo, una de las poblaciones más afectadas por la guerra, hay personas que han empezado a plantar frutas y tubérculos en lo que se hacen las labores de remoción de escombros y desminado de zonas comunes.

https://twitter.com/DefenceU/status/1539186370257645568

De acuerdo con Werner Hayen, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los daños del conflicto necesitarán al menos un billón de euros desde Europa.

El monto total de la ayuda Europea será definido en los primeros días de julio, en una cumbre que se llevará a cabo en Bruselas, tras la aprobación de Ucrania como país miembro de la UE.

Aunque ya se cuentan varios convenios de cooperación con Polonia y Rumanía, en los que han empezado a exportar casas prefabricadas para dar refugio a los damnificados.

En varias partes de Ucrania, también se empieza a preparar el hormigón y el cemento para iniciar la reconstrucción, aunque acusan la falta de manos para hacerlo, ya que todavía hay gente peleando.

BG

ES DE INTERÉS |

Rusia muestra poderío en Ucrania: TV rusa emite desde Jersón

Crece confianza bélica de Rusia

Rusia controla 20% del territorio ucraniano: Zelenski