Rusia desplegará armas nucleares

24 de Diciembre de 2024

Rusia desplegará armas nucleares

6-Promo-811-Despliegue-de-armas-nucleares-en-Bielorrusia

El anuncio fue muy criticado por la comunidad internacional, sobre todo por los países occidentales

Han pasado pocos días desde que, con la ciudad de Hiroshima como escenario, los líderes del G7 hablaron sobre la importancia de la erradicación de las armas nucleares, pero el mensaje no tuvo efecto en Rusia.

Este jueves, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que Rusia comenzó a transferir armas nucleares a su país, como parte de un acuerdo que formaliza el procedimiento para su despliegue por parte del gobierno de Vladímir Putin.

Lukashenko, que hizo este anuncio al margen de una cumbre regional en Moscú, no precisó si los proyectiles ya habían llegado a territorio bielorruso, aunque palabras del propio Putin confirmaron que la construcción de instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estaría terminada para el 1 de julio.

El anuncio fue muy criticado por la comunidad internacional, sobre todo por los países occidentales. Una de ellos fue la opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, quien a través de redes sociales, puntualizó que “esto no solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania, para toda Europa”.

PUEDES LEER: Ataque a Rusia genera sospechas

Cabe recordar que las armas nucleares denominadas “tácticas” pueden provocar daños inmensos pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”.

En este sentido, a principios de abril, Rusia indicó que había empezado a formar a militares bielorrusos en la utilización de armas nucleares “tácticas”.

Además, Putin ha afirmado en anteriores ocasiones que se habían equipado diez aviones en Bielorrusia para el uso de ese tipo de armas y que se estaba construyendo un depósito especial, que en principio debía estar terminado antes de julio.

SIGUE LEYENDO |

Zelenski promete derrota de Rusia como sucedió al nazismo