Rusia contra el mundo

6 de Octubre de 2024

Rusia contra el mundo

Promo_565_Rusia contra el mundo

Con las relaciones diplomáticas con Estados Unidos de un hilo, el contacto con Japón se enfría, mientras nuevos y mortíferos ataques se llevan a cabo contra un país que no se rinde

A medida que la guerra en Ucrania se acerca al mes, las relaciones de Rusia con otros países se ven cada vez más amenazadas. Las palabras del presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada, en las que se refiere a su homólogo ruso como “matón” y lo considera criminal de guerra, no fueron bien recibidas por la exrepública soviética, que a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, dijo que “este tipo de declaraciones del Presidente estadounidense, que no son dignas de un político de alto rango, han puesto las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura”.

Las palabras fueron entregadas a John Sullivan, embajador estadounidense junto a una advertencia de que “las acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva”. Por su parte, el presidente Biden advirtió que los servicios de inteligencia apuntan a una creciente amenaza cibernética por parte de Rusia, por lo que alentó a las empresas norteamericanas a preparar sus defensas de inmediato.

De igual manera, las relaciones entre Japón y Rusia atraviesan un periodo de tensión debido a que el país asiático se ha sumado a las sanciones internacionales. Los roces entre ambas naciones datan de fines de la Segunda Guerra Mundial gracias a la ocupación rusa de unas islas al norte del archipiélago, y nunca han tenido un tratado de paz o de no agresión formal. “Toda la responsabilidad por el daño a la cooperación bilateral y a los intereses del propio Japón recae en el Tokio oficial, que eligió deliberadamente seguir un curso antirruso”, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a la vez que informó que detuvo las visitas sin visa de los ciudadanos japoneses y los diálogos de proyectos económicos conjuntos.

En respuesta, Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense, reafirmó que su país ve “pruebas claras” de que los rusos “apuntan intencionadamente a civiles y llevan a cabo ataques ciegos”, pero no confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas; “pensamos que es importante mantener canales de comunicación con Rusia, sobre todo durante estos tiempos de tensión”, dijo ante medios.

Destrucción física e histórica

A 25 días del primer ataque y tras la demanda rusa de que la ciudad de Mariúpol se entregue, se reportó un nuevo ataque en un centro comercial de Kiev que dejó un saldo de al menos ocho muertos. Medios de comunicación y testigos aseguraron que se trata del mayor bombardeo registrado desde la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. Al respecto, Rusia aseguró que el centro comercial, de nombre “Retroville”, era utilizado como almacén de armamento.

En la zona sur, la ciudad de Jerson, que ya se encuentra bajo control ruso, se registró una manifestación en contra de la ocupación, la cual fue dispersada con disparos de armas y gases lacrimógenos, y en Járkov se dio a conocer la muerte de Boris Romantschenko, superviviente de los campos de concentración nazis. Romantschenko, de 96 años, era un conocido activista a favor de la preservación de la memoria histórica de los asesinatos de los nazis, y había sobrevivido a cuatro campos de concentración.