Rusia busca regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La votación sobre la posible reincorporación se llevará a cabo dentro de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Rusia está haciendo un esfuerzo para volver al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, después de haber sido suspendida el año pasado debido a su invasión en Ucrania.
La solicitud se da en pleno desarrollo de la guerra que mantiene contra Ucrania y las numerosas investigaciones de la ONU a Moscú de cometer abusos contra los derechos humanos en la región.
La Corte Penal Internacional incluso emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por deportaciones de niños ucranianos. A pesar de estas acusaciones, el Kremlin espera que suficientes países del mundo estén dispuestos a darle una segunda oportunidad.
La votación sobre la posible reincorporación de Rusia al Consejo se llevará a cabo dentro de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La votación, que involucra a los 193 Estados miembros, se considera un indicador importante de la opinión internacional sobre las acciones de Rusia en Ucrania.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 Estados miembros, elegidos por regiones geográficas y distribuidos estratégicamente.
Este martes, tres países compiten por dos escaños en el bloque de Europa del Este: Rusia, Albania y Bulgaria. Aunque la teoría sugiere que la votación debe tener en cuenta el historial; así como los compromisos de los candidatos en materia de derechos humanos.
Cabe señalar que la votación se realiza en secreto, lo que permite que las naciones envíen sus propios mensajes.
Expulsión de Rusia
Algunos países podrían votar a favor de Rusia, mientras que otros podrían necesitar el apoyo económico del Kremlin en alimentos y cereales.
Rusia se unió al Consejo de Derechos Humanos en enero de 2021; pero en abril de 2022 se convirtió en el primer país en ser expulsado desde que Libia corrió la misma suerte en 2011.
La medida para expulsar a Rusia fue respaldada por 93 naciones, mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron.
Entre los países que se opusieron a la medida se encontraban China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria y Vietnam, además de Rusia. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Rusia: intentos de Ucrania de penetrar las defensas «fracasaron»