Rusia aprueba uso de la Sputnik V en mayores de 60 años
Autoridades sanitarias determinaron que la vacuna rusa contra Covid-19 no representa riesgos para este sector
La vacuna rusa contra Coviud-19 Sputnik V fue aprobada para su uso en adultos mayores de 60 años, tras no presentar riesgos a la salud para este sector, informó el Ministerio de Salud.
Esta vacuna, cuya aplicación a personal médico en Rusia a mediados de diciembre y ha iniciado su distribución en algunos países, era recomendada sólo para pacientes de entre 18 y 60 años, sin embargo, las autoridades consideraron que no representa riesgos para grupos de edad más avanzados.
Para esta vacuna, se realizaron ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia, sin embargo, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir un cargamento con dosis de esta vacuna.
Autoridades rusas han señalado que este fármaco contra Covid-19 cuenta con una efectividad de 91.4 por ciento, mientras que su eficacia frente a casos graves de la infección es de 100 por ciento.
De acuerdo con Alexandr Gintsburg, director del Centro Gamaleya, no se ha registrado hasta ahora efectos secundarios mayores, no obstante, aceptó que los resultados obtenidos hasta ahora muestran que no producen la misma cantidad de anticuerpos en adultos mayores de 60 años.
Alberto Fernández, presidente de Argentina indicó al recibir 300 mil dosis de la Sputnik V que el personal de salud será el primero en recibir la vacuna, posteriormente, según la disponibilidad y considerando que se accederá a otras vacunas, se suministrará a mayores de 70 y 60 años, así como a las fuerzas armadas, personal de seguridad y docentes. (Con información de EFE) CJG
ES DE INTERÉS |