Rusia, adiós a la Estación Espacial Internacional

5 de Noviembre de 2024

Rusia, adiós a la Estación Espacial Internacional

2_Promo_637_Rusia-retiro-de-la-estación-espacial

La NASA ha visto a Rusia como crucial para mantener la 
estación espacial en funcionamiento, y los representantes de la agencia están interesados en mantener la asociación hasta 2030

Rusia anunció la intención de retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de 2024, situación que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma, en plenas tensiones por la ofensiva rusa en Ucrania.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

Este anuncio se produce 10 días después de Yuri Borissov fuera nombrado jefe de Roscosmos, en sustituciión de Dmitri Rogozin.

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con nuestros socios (...) pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024, creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa” de la ISS, declaró Borissov este martes, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladímir Putin.

NASA: “nada oficial”

Al respecto, un alto funcionario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mencionó que Moscú no ha comunicado su intención de retirarse de la Estación Espacial Internacional.

Robyn Gatens, directora de la estación espacial de la NASA, aseguró que sus homólogos rusos no han comunicado tal intención, como exige el acuerdo intergubernamental sobre la estación. “Nada oficial todavía”, dijo Gatens en una entrevista en una conferencia de la Estación Espacial Internacional (ISS) en Washington.

El acuerdo de ISS entre Estados Unidos y Rusia es uno de los últimos vínculos de cooperación civil entre los dos países, ya que las relaciones se han hundido a su punto más bajo desde que la Guerra Fría por Rusia comenzó su guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Aún así, la NASA y Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, han estado en conversaciones para extender la participación de Rusia en la estación espacial hasta 2030, mientras que la Casa Blanca aprobó a principios de este año los planes de la NASA para operar el laboratorio orbital hasta entonces.

La NASA ha visto a Rusia como crucial para mantener la estación espacial en funcionamiento, y los funcionarios de la agencia están interesados en mantener la asociación hasta 2030, dijeron funcionarios anteriormente.