Rusia acusa a aliados de Navalni de asesinato de bloguero
Una joven de 26 años, Daria Trepova, presentada como una simpatizante del movimiento anti-Kremlin de Navalni, fue acusada de haber llevado una bomba que le habría dado un agente de los servicios ucranianos
El servicio de seguridad de Rusia (FSB) señaló este jueves a responsables exiliados de la organización del opositor Alexéi Navalni en el marco de la investigación sobre el atentado que acabó con la vida de un bloguero militar favorable al asalto contra Ucrania.
Una joven de 26 años, Daria Trepova, presentada como una simpatizante del movimiento anti-Kremlin de Navalni, fue acusada de haber llevado una bomba que le habría dado un agente de los servicios ucranianos, Yuri Denisov, el cual abandonó Rusia después del atentado, según el comunicado del FSB.
El FSB, que reiteró la hipótesis mencionada desde el día del asesinato según la cual el ataque fue organizado por Ucrania en coordinación con la oposición rusa, nombró esta vez a allegados del opositor encarcelado: Leonid Volkov e Ivan Jdanov.
En su comunicado, los servicios rusos no acusan directamente ni a Volkov ni a Jdanov de estar implicados en el ataque pero dan a entender que pudieron inspirarlo o incitarlo.
El FSB subraya que ambos hombres, exiliados, ya están siendo investigados por “llamados al terrorismo”, ya que desde que comenzó la ofensiva rusa contra Ucrania “han instado más de una vez a actividades subversivas en Rusia”.
El FSB también indicó que la joven acusada del asesinato del bloguero militar Maxim Fomin, conocido por el seudónimo de Vladlen Tatarskii, es defendida por el abogado Dannil Berman, que representó a varios detractores del presidente ruso Vladimir Putin y al periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado por espionaje.
Quieren [una acusación por] terrorismo para que Navalni sea condenado a una pena aún más fuerte”, reaccionó en Telegram Ivan Jdanov, del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), una organización prohibida en Rusia y vinculada al opositor.
Jdanov rechazó las acusaciones del FSB y consideró que, en realidad, serían los servicios rusos quienes organizaron el asesinato del bloguero.
Navalni, archienemigo de las autoridades por sus investigaciones sobre la corrupción en la élite rusa, fue encarcelado a principios de 2021 en Rusia y condenado a nueve años de prisión por estafa. MAAZ
SIGUE LEYENDO |