Rumbo al 2024, Morena celebra su tercer Congreso Nacional

20 de Enero de 2025

Rumbo al 2024, Morena celebra su tercer Congreso Nacional

Adán y Sheinbaum, los más ovacionados; Ebrard, AMLO y Ricardo Monreal, los grandes ausentes

Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, este sábado inició el tercer Congreso Nacional de Morena, al cual se espera asistan tres mil congresistas.

Ebrard no pudo asistir por encontrarse en Londres para el funeral de la reina Isabell II, pero los que sí asistieron fueron Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, a quienes recibieron con porras y gritos de “¡Presidenta!” y “¡Presidente!”.

https://twitter.com/andreitav92/status/1571186766547140608?s=20&t=dHzFulqD5CtGFEfCtvzM3g

El presidente, en cambio, declinó la invitación para asistir al Congreso que se desarrollará en dos jornadas durante este fin de semana, en las que se espera la asistencia de funcionarios del gabinete federal, gobernadores y legisladores federales.

Entre los asistentes se encuentran los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Miguel Barbosa, y Zacatecas, David Monreal; además de Mario Delgado, presidente de Morena y Citlalli Hernández, secretaría general; así como Hugo López Gatell, Delfina Gómez.

El gran ausente, Ricardo Monreal.

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1571217393292124160?s=20&t=dHzFulqD5CtGFEfCtvzM3g

¿Qué se decidirá?

Después de siete años, Morena renovará sus órganos directivos y sus militantes votarán para la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional, quienes tomarán las decisiones importantes de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Serán elegidos 100 hombres y 100 mujeres para el Consejo Nacional; además de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción del presidente y la secretaria general.

¿Es ilegal el Congreso Nacional de Morena?

La pasada elección interna de Morena, en donde se eligió a los 3 mil congresistas que asistirán al Congreso Nacional, estuvo marcada por varias irregularidades, lo que podría orillar a que la Sala Superior del Tribunal Electoral lo anule.

Previo al arranque del Congreso Nacional, disidentes de la Convención Nacional Morenista calificaron de “ilegal” el evento y denunciaron que el robo de urnas, acarreo y compra de votos, documentados en las elecciones internas fueron razón suficiente para impugnar el resultado.

Por lo anterior, pidieron que las elecciones internas se repitan, con el fin de “rectificar” el rumbo de cara a las elecciones presidenciales.

SIGUE LEYENDO

PRI y Morena consuma pacto promilitar

Renuncia funcionario que puso los colores de Morena en la bandera

«Por si le hacen falta»: regalan huevos a diputado de Morena