Redacción ejecentral
Desde un cuarto de monitoreo en la Cancillería, la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, “sigue de cerca” el proceso electoral de Estados Unidos, también instaló una sala de prensa especial para el seguimiento de los comicios.
La Canciller está en contacto con la embajada de México en Washington DC y consulados en Estados Unidos en “donde se reportan los resultados y avances de los comicios y se trabaja de cerca por nuestros connacionales”, así lo selló la SRE.
Se espera que la titular de la SRE ofrezca un mensaje a los medios cuando se tengan los resultados definitivos de la jornada.
Se prevé que el mensaje se lleve a cabo muy avanzada la noche, medios ya se preparan para la que muy probablemente sea la primera reacción oficial al resultado de la contienda electoral.
Y es que el proceso ha generado una gran expectación en Mexico, no solo porque Estados Unidos es vecino y principal socio comercial de este país, sino porque en varios ocasiones estuvo en el centro de la disputa.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió el 30 de septiembre pasado a Trump en la residencia oficial de Los Pinos, lo que desató una avalancha de críticas de amplios sectores de la sociedad mexicana.
Peña Nieto giró invitaciones tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero esta última declinó la oferta y acusó a su rival de haber creado un “incidente diplomático” con México.