Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, negó en su cuenta de Twitter que la empresa OHL le haya “pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”.
“Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, dijo el funcionario federal luego de que se difundiera un nuevo audio en el que presuntamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaría involucrada en un caso de corrupción donde al titular de la dependencia, Ruiz Esparza, le pagaron sus vacaciones para favorecer a la polémica empresa española en la adjudicación de licitaciones.
El material que dura casi 17 minutos contiene diversas conversarciones telefónicas de diferentes ejecutivos de la firma española, en una de las cuales aparece presumiblemente la voz del funcionario federal.
De acuerdo con la filtración, Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL, hablan con una asistente, a quien le reclama que el titular de Esparza tuviera que pagar los gastos de estancia en un lugar que no se especifica, cuando el acuerdo era que éstos se cargarían a su propia tarjeta de crédito. “Oiga, la voy agarrar a patadas… a Ruiz Esparza le cobraron sus estancias… esa no me la acabo… son nuestros invitados… me van a reventar eh… ¿cuánto fue la estancia y quién la pagó? Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y que lo carguen a la mía”, se le escucha decir a Wallentin, en una plática con quien sería su secretaria en OHL.
En otra conversación José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, saluda a Ruiz Esparza, quien se dice su amigo, contestando una llamada dirigida a Pablo Wallentin:
Ruiz Esparza: ¿Sí, diga?
José Andrés de Oteyza: ¿Pablo (Wallentin)?
GRE: ¡Su amigo Ruiz Esparza!
JAO: Ah Gerardo ¿Cómo andas? ¿Cómo te va?
GRE: Bien, aquí correteadísimo, pero pasó Pablo (Wallentin) por aquí y no quise que se fuera sin darle un abrazo.
JAO: ¡Qué gusto saludarte! Oye, tenía dos cosas muy puntuales, espero que no te importunemos, ¿eh?
GRE: No, no no, para nada, no te preocupes, aquí estoy platicando con él (Pablo Wallentin)
JAO: Bueno, pues muchísimas… Gerardo muchísimas gracias y perdona que te molestemos, ¿eh?
GRE: No, no es molestia.