El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables respecto al caso del socavón en el Paso Exprés sino hasta que contó con dictámenes que así lo indicaron. Ante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el titular de la SCT enlistó las causas manifestadas por el Grupo de Peritos Independientes que provocaron el boquete, como son la falta de recolección de basura y la falta de reemplazo en el alcantarillado en el kilómetro 93.8 de la carretera México-Cuernavaca, donde fallecieron dos personas.
“Debo informarles con claridad, que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”
Expuso que el dictamen concluye en esencia que las causas que provocaron el socavón que provocó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio son el no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla, contemplados en el proyecto ejecutivo, así como por no haber hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.
Graco no advirtió de riesgos
Sobre las advertencias que presuntamente recibió la dependencia a su cargo de parte del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que sólo recibió dos oficios, los cuales iban encaminados a cambiar el nombre de la obra a “Paso Exprés Tlahuica”. No obstante, Ruiz Esparza apuntó que los avisos de peligro si llegaron de dos frentes: del municipio de Cuernavaca “y fue atendida"; y otra de los vecinos de Chipitlán. El secretario de Comunicacines y Transportes aseguró que están abiertos a cualquier auditoría” y a dar respuesta a lo que se solicite, y prometió castigo a los responsables. “Me sumo para que haya sanciones a las empresas”, en caso de ser culpables, tanto a nivel económico como administrativo cuando lleguen a suceder cuestiones como el Paso Exprés, añadió.
Si SPF sanciona a Epccor y Aldesa se retiraría contratos del NAICM
Durante la comparecencia Gerardo Ruíz Esparza advirtió que si la Secretaría de la Función Pública inhabilita a Epccor y Aldesa por Paso Exprés, se les retirará los contratos que tengan para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El secretario indicó que de ser inhabilitadas las empresas, se respetará y acatará la determinación. Y es que dichas empresas cuentan con un total de 32 contratos por un monto superior a los 5 mil 600 millones de pesos. Será la SFP quien se encargue de llegar a las últimas consecuencias para que se finquen responsabilidades correspondientes por los hechos del pasado 12 de julio.
Piden renuncia de Ruiz Esparza
Durante su comparecencia ante senadores y diputados federales, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, pidieron al funcionario que presentara su renuncia por las fallas y omisiones presentadas en la obra. En la tercera ronda de preguntas, el diputado morenense, Vidal Llerenas, espetó al titular de la SCT, que debe haber responsables políticos por la tragedia y que debía renunciar.
“Le hace un flaco favor al presidente de la República al no renunciar”, agregó.
Ademas, el senador petista, Rabindranath Salazar, también pidió directamente a Ruiz Esparza, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes.
Constructoras del Paso tienen 32 obras adjudicadas en México
Ruiz Esparza indicó que cuando se asignaron los contratos a las constructoras (Aldesa y Epccor) del Paso Exprés “no he sabido que tuvieran investigación o problema alguno” en España o en otra parte del mundo. Aseguró que no hay ningún contrato o licitación que no esté transparentada en la página web de la SCT, y aseguró que no había razón para no permitir la participación de Aldesa en la construcción de la obra. Al ser cuestionado por la Tercera Comisión de la Permanente sobre el número de obras que tienen estas empresas en México, precisó que Aldesa tiene 28 contratos adjudicados por un total 7 mil 866 mdp: 13 de la pasada administración y 15 en la de Enrique Peña Nieto (2 mil 882 mdp). En el caso de Epccor son cuatro contratos de 2013 a la fecha, por un monto total de 906 millones de pesos. https://www.youtube.com/watch?v=uF4nvVQpES4 Sobre la indemnización a familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, las víctimas del socavón del Paso Exprés, el funcionario dijo que aún no han hablado sobre esto y dijo que se ofreció un camino sencillo sin necesidad de un juicio, para alcanzar un acuerdo. Gerardo Ruiz dijo que se está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha secretaría proporcionándole información relevante para lograr ese objetivo. Dijo que como titular de la dependencia ha manifestado que su principal papel en “este lamentable acontecimiento” es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse. “Llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.