Hacia el ICU

18 de Enero de 2025

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Hacia el ICU

En Finlandia recientemente se realizó lo que denominaron un ensayo de Renta Básica (RB) o Ingreso Ciudadano Universal (ICU), como lo conocemos en México, para el cual se escogió a dos mil habitantes con condiciones de pobreza y desempleo, y a cada uno se le otorgaron 560 euros mensuales.

Los resultados del ensayo todavía están en análisis, pero ya se tienen algunas conclusiones preliminares, las cuales indican por un lado que no se consiguió mejorar las condiciones de empleo o la obtención de uno; sin embargo, por otro lado, se pudo constatar que la RB logró uno de sus objetivos fundamentales, que es mejorar la autoestima de las personas y esto permitió que sus condiciones de salud fueran mejores. El optimismo de los participantes se vio reflejado en sus actitudes diarias que, tal como dijo uno de ellos en entrevista del periódico El País, lo mejor de todo había sido la libertad, “libertad de no tener que rellenar largos formularios para solicitar ayudas, libertad para saber que, pase lo que pase, a final de mes iba a tener un cheque, aunque fuera por una cantidad pequeña”.

Habrá que esperar la decisión que tome el gobierno finlandés sobre la continuidad del programa.

En paralelo, gracias a una propuesta con financiamiento europeo, se eligieron 15 ciudades para poner en práctica un esquema de ICU denominado “B-Mincome”, mediante el cual, por ejemplo, en Barcelona mil familias recibirán 568 euros mensuales durante un año. Además, dependiendo del tamaño de la familia, se podrá obtener hasta mil 600 euros. Según los cálculos del gobierno de la ciudad de Barcelona, un adulto necesita 402 euros al mes para cubrir sus necesidades mínimas y cada miembro adicional de la unidad familiar, 148 euros.

Adicionalmente, la Generalitat de Cataluña aprobó lo que han denominado “Renta Garantizada de Ciudadanía”, misma que supuestamente va a iniciar este año y que ya cuentan con 69 mil solicitudes.

En todo el mundo se está moviendo el ICU, con sus variantes. El mejor ejemplo lo tenemos en Estados Unidos, como parte del denominado “Nuevo Acuerdo Verde” de la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, quien lo incluyó en el mismo.

En nuestro país, con los programas del nuevo gobierno, se están implementando esquemas cercanos al ICU. El programa anunciado este mes, de becas contra la deserción en bachillerato es un ejemplo. Según lo mencionado por el Presidente, el presupuesto es de 17 mil millones de pesos y cubrirá a la totalidad de los estudiantes matriculados en cualquier institución de educación media superior pública, a quienes se les entregarán 800 pesos mensuales. Adicionalmente, indicó que se otorgarán más de 11 millones de becas en general para estudiar, por un monto de 41 mil millones de pesos.

Por otro lado, y también dentro de los nuevos apoyos de este gobierno, se anunció la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a quienes, una vez cumplidos los 68 años (o 65 en caso de pertenecer comunidades indígenas), se les darán mil 274 pesos mensuales. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en el país hay siete millones 100 mil adultos mayores. Como sabemos, este programa tiene antecedentes a nivel federal y estatal; ahora se generaliza.

Estas dos acciones del gobierno federal, las becas del bachillerato y la pensión para adultos mayores, están dentro del planteamiento de ICU, sin ningún requisito adicional, excepto en las becas, para las cuales lo único que los estudiantes deben hacer es asistir a la escuela.

Si este gobierno ya está decidido por la universalidad de los programas sería conveniente que no anunciara nuevos, sino que revisara los que ya existen para concentrarlos y hacerlos de carácter general.

Debemos llegar a la situación de que todo ciudadano cobre por el sólo hecho de serlo.