Avanzar en el SNA

24 de Diciembre de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Avanzar en el SNA

El lunes pasado se celebró en casi todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción. Según los expertos, anualmente se paga un trillón de dólares en sobornos y un estimado de 2.6 trillones de dólares es robado mediante la corrupción.

En nuestro país también se celebró, teniendo como marco de referencia el llamado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el que participan varias dependencias y que hasta la fecha no ha podido funcionar bien.

Quizá este es uno de los grandes faltantes en el combate a este flagelo y el gobierno tendría que definir claramente cómo va a funcionar, porque hasta ahora no parece que sea un sistema homogéneo ni que todos los involucrados caminen en la misma dirección.

Se elaboran y difunden tablas comparativas o rankings sirviendo a los más diversos intereses. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad vinculada a este tema menciona u opina sobre dichos rankings.

Comentaremos el día de hoy dos estudios que son poco conocidos en nuestro país. El primero de ellos fue elaborado por TRACE International que, con sede en Estados Unidos, es una asociación empresarial y tiene entre sus miembros y clientes a más de 500 empresas multinacionales.

Todos los años, desde 2014, produce lo que denomina el Índice Global de Riesgo de Corrupción para Empresas en 200 países, haciendo una recopilación de datos de la ONU, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Para elaborarlo, utilizan cuatro dominios: el primero refleja el riesgo de las relaciones comerciales con el gobierno; el segundo, la habilidad de los países para combatir la corrupción; el tercero, la transparencia gubernamental, y el cuarto, el papel de las ONG y la prensa en el monitoreo y denuncia de la corrupción.

Nuestro país obtuvo el lugar número 57 en la clasificación del Índice 2019; según este análisis, estamos en un nivel medio de riesgo, aunque señala que en materia de las relaciones comerciales empresa-gobierno y combate a la corrupción nuestro desempeño es pobre.

Países como Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay e incluso Guatemala están mejor clasificados.

El otro ranking está elaborado por el Basel Institute on Governance de Suiza; es una fundación sin fines de lucro dedicada a trabajar con los sectores público y privado para combatir la corrupción. Desde 2012 publica su información basada en 15 fuentes, entre ellas se encuentran Transparencia Internacional, la ONU y, principalmente, el llamado Gafi, acrónimo de Grupo de Acción Financiera, creado por los países miembros del G-8 y dedicado a la investigación del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Este ranking está compuesto también por cuatro subtemas, siendo los principales: la medición de la eficacia frente al riesgo de lavado de dinero, la transparencia financiera y el soborno. En la clasificación de este año, México está en el lugar 68 de 125 países y, al igual que en el anterior ranking, varios países del área están mejor clasificados.

Podemos decir que en la mayoría de los rankings estamos en los lugares medios y sin mejorar.

Por ello, este gobierno tan comprometido con el combate a la corrupción tiene la oportunidad en los próximos años de avanzar en las clasificaciones.

Un grupo de expertos convocados el año pasado especialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó en sus conclusiones, refiriéndose a América Latina, lo siguiente y que considero oportuno tomar en cuenta: “El trabajo gubernamental se está estancando y para superar estos riesgos es necesario avanzar hacia una estructura legal y administrativa renovada que permita que los contratos en infraestructuras, energía, industrias extractivas y otros sectores se den en un entorno totalmente transparente y responsable”.

Consolidando el SNA, transparentando las licitaciones y eliminando las asignaciones directas será como se podrá avanzar en las clasificaciones.