Altura de miras

18 de Enero de 2025

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Altura de miras

enrique del val

Nuevamente aparece en la discusión pública el tema del ingreso ciudadano universal, renta básica, ingreso mínimo vital o como quieran llamarle y que al final de cuentas es un apoyo urgente y necesario para millones de personas en todo el mundo.

El asunto volvió a cobrar importancia a partir de la decisión unánime del Congreso español para otorgar lo que han llamado “Ingreso Mínimo Vital” (IMV), y vale la pena destacar, sobre todo para nuestros legisladores mexicanos, que a pesar de la división que hoy existe en España se trata de un tema tan importante que no hubo oposición, debido a las agudas circunstancias que están ocurriendo en la península.

En un dossier publicado en el periódico español El País, que Ignacio Fariza titula como “el Ingreso mínimo vital: un salvavidas ante la emergencia social”, se menciona esta ayuda que fue aprobada en junio pasado por los diputados españoles y puesta en operación casi de inmediato.

El apoyo varía entre 400 y mil euros mensuales, dependiendo del tamaño de las familias y ya lo han recibido más de 250 mil personas. En este asunto se estaba quedando atrás España, ya que 15 Estados miembros de la Comunidad Europea ya tenían una renta mínima de unos 200 euros mensuales en promedio y, como comenta Fariza, en España ya había 1.1 millones de hogares que tenían a todos sus miembros sin empleo.

Según se escribe en el dossier, los expertos señalan que el IMV se enmarca en lo que llaman “sistemas de última red”, que son “programas cuyo objetivo fundamental es cubrir lo necesario para quienes se han quedado sin ingresos y puedan subsistir hasta lograr una nueva oportunidad”.

Recientemente en nuestro país se ha vuelto a poner de moda el tema, dada la situación grave de millones de ciudadanos, misma que seguramente empeorará debido a las pandemias sanitaria y económica que no ceden.

La semana pasada, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, hizo una declaración en el sentido de que es necesario adoptar medidas extraordinarias de compensación y alivio, tomando en cuenta la discusión próxima de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, enviados por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

El PUED hace una propuesta de dar mil pesos mensuales a toda la población, lo cual representa, según sus cifras, el 6.6% del Producto Interno Bruto. Si se otorgara esta cantidad, se reduciría a la mitad el número de pobres y el coeficiente de Gini bajaría de 0.47 a 0.38, lo cual sería asombroso. Para lograr lo anterior insisten en la necesidad de hacer un esfuerzo fiscal por parte de los que más tienen, tomando en cuenta que dentro de la OCDE somos el país que menos ingresos tributarios tiene como proporción del PIB.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo recientemente se manifestó favorable a la propuesta, exhortando, junto con 137 diputados federales de varios partidos, al Ejecutivo para que se implante un IMV y la semana pasada varios senadores de distintos partidos propusieron que se hiciera una consulta para un ingreso básico universal, la cual está en veremos en la Comisión de Gobernación del Senado.

No está claro cuál es la posición del partido gobernante sobre el tema, ya que el coordinador de los Senadores indicó que Morena no tendrá línea sobre el mismo y el coordinador de los diputados de esta fuerza políticia, y candidato a dirigente del partido, la rechazó.

Pareciera que como el Presidente no se ha manifestado sobre el tema, prefieren evadirlo y callar. El asunto es que miles de familias mexicanas están pasando hambre y no pueden esperar a que haya un mensaje del Oráculo o el resultado de una consulta para el año que viene.

El ejemplo español es claro: unanimidad ante la situación y puesta en marcha de inmediato; pero para eso se necesita altura de miras.