El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) denunció los ataques y agresiones que han sufrido sus candidatos y candidatas en todo el Estado de México y acusó directamente a los actuales gobernantes de ser los autores, principalmente presidentes municipales.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de RSP en el Estado de México, Enrique Flamad, informó que la violencia electoral azota en todo el país y que más del 10% de sus candidatos, en diferentes municipios, han sido agredidos de diferentes formas, desde amedrentar a gritos, llamadas, difamaciones y mentiras hasta llegar a los ataques frontales con armas de fuego, secuestros y “levantamientos”.
Sin embargo, aunque acusó a los gobiernos locales, aclaró que en ningún momento han sentido o recibido ataques políticos por parte del gobierno federal ni del estatal.
Indicó que, prueba de ello, es que firmaron en el Palacio de Gobierno el Pacto de la Legalidad y el Respeto sobre No Agresión, Civilidad Política y Construcción de la Democracia.
Hoy aprendimos que cualquier convenio o relación popular no permea, no trasmite, no lega; son completamente indistintos a los gobiernos municipales”, declaró Enrique Flamad.
Además, mandó un mensaje de apoyo total a sus militantes y candidatos del partido ante las agresiones que han recibido.
No se sienten seguros en ningún municipio
Flamad señaló que es de conocimiento quiénes son los responsables de los ataques y destacó que RSP es un partido político construido por ciudadanas y ciudadanos de México por lo que no se van a amedrentar por las amenazas que han recibido en todo el país.
Expuso que un ejemplo de este tipo de acciones adversas fue la amenaza de muerte al candidato a la presidencia municipal de Metepec, por parte de la actual alcaldesa que busca la reelección por Morena, Gabriela Gamboa.
“No nos sentimos seguros en ningún municipio del Estado de México. Hemos sido agredidos en Chapa de Mota, Jilotepec, Temascaltepec, Aculco, Malinalco, Tepozotlan, Tezyacalacac, Villa Victoria, Timilpan, Tultepec, Metecpec, Tejupilco, Villa de Guerrero, Naucalpan, Teoloyuca y en el Distrito Federal XXIII”, detalló Enrique Flamad.
Llamado a salir a votar
En la conferencia de prensa llamaron a salir a votar este 6 de junio a todos los ciudadanos a pesar de que estas son las elecciones más violentas de la historia. Llamaron a no caer en las provocaciones de quienes intentan impedir las elecciones
En ese sentido, indicaron que, si bien las elecciones cuestan trabajo y muchos de sus candidatos han sido agredidos, es necesario continuar con el ejercicio democrático para evitar que esos grupos gobiernen y determinen el México que se construye.
Hicieron hincapié en que hay que sanar a México a la ciudadanía para consolidar un mejor país.
Por su parte, la secretaria jurídica, Zuly Feria, del partido llamó a sus adversarios políticos a no usar la violencia y crear una “campaña limpia, donde nuestros candidatos pueden tocar puertas sin miedo”.
Destacó que su protocolo de coordinación en el estado sirve para atender de manera inmediata este tipo de violencia, y decretar medidas de protección efectivas.
“¡Basta! necesitamos una contienda limpia. Exortamos también al gobierno de estado para que los lugares o los espacios o los municipios donde se corre el riego, que refuerce la seguridad y decirles a todos los mexiquenses que salgan a votar”.
Por su parte, Leticia Calderón, secretaria de Operación Política, dejó claro que el partido “intensificara su trabajo en territorio, no nos amedrentan este tipo de acciones que suceden en el Estado de México”.
Señaló que, si bien es cierto que se han formado los pactos de civilidad, ese pacto es con la ciudadanía, que quiere un cambio de la situación que estamos viviendo.
El representante de RSP ante el Instituto Electoral del Estado de México llamó a todos los partidos que contienden en las elecciones a respetar el pacto de civilidad política firmado, que obliga a su militancia sobre la legalidad que debe permear en el proceso electoral.
Recalcó que las agresiones que han sufrido las y los candidatos de RSP en muchos municipios de la entidad “es por su alto grado de competitividad”.
Al ser candidatos ganadores, indicó el dirigente, los viejos políticos tienen miedo de perder el poder y por eso “siguen haciendo practicas deleznables”.
Agresiones en otras entidades
El presidente de la Comisión Ejecutiva de RSP en el Estado de México denunció que se han acercado personas ligadas al crimen organizado “que nos han invitado a salirnos de manera cortes” de las comunidades en las que hacen campaña.
El tipo de agresiones que han sufrido los candidatos de RSP en la entidad van desde agresiones con arma de fuego hasta amenazas de muerte.
Detallaron que en 60 municipios en todo el país no registraron candidatos, debido a que recibieron amenazas para que no se registraran.
Los estados en donde más reportes de violencia contra candidatos de RSP hay, además de la entidad mexiquense, son: Michoacán, Jalisco, Sonora, Guerreo y Ciudad de México.
Señalaron que ya se han presentado las denuncias ante las instituciones electorales por violencia política de género y no solo por agresiones, “intentan que las candidatas se bajen de la contienda”.