RSF pide esclarecer muerte de periodista en Sonora
El director de RSF en América Latina, Emmanuel Comolbié, afirmó que ejercer el periodismo en Sonora es una “actividad de riesgo”
Este miércoles la organización internacional Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades de seguridad y justicia de Sonora esclarecer el asesinato ocurrido el 3 de mayo del periodista Benjamín Morales Hernández. Asimismo, pidió justicia para sus colegas desaparecidos en marzo pasado.
RSF llamó la atención a las autoridades para que no dejen de lado el caso del periodista debido a que pudieron haberlo matado por su profesión; así como que fue asesinado en el Día Mundial de Libertad de Prensa. Además, debido a que es el primero en lo que va de este año.
En un comunicado, la organización señaló la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la investigación.
“Las autoridades locales y federales deben aclarar estos casos y frenar la espiral de violencia que pesa contra la prensa”.
El director de RSF en América Latina, Emmanuel Comolbié, afirmó que ejercer el periodismo en Sonora es una “actividad de riesgo”, motivo por el cual consideró que debe fortalecerse la protección de prensa “donde los periodistas son extremadamente vulnerables” ante los grupos armados.
El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado en las primeras horas del pasado lunes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Morales Hernández, de 50 años, fue fundador y director del portal de noticias “Noticias Xonoidag”.
Su principal actividad como reportero era cubrir la fuente policiaca en el estado de Sonora, de ahí la sospecha de RSF de que su asesinato esté relacionado con su actividad.
Trascendió que el periodista tuvo amenazas de muerte con anterioridad. Un día antes de que fuera encontrado sin vida, dos sujetos los interceptaron en su vehículo ceca de su domicilio y lego no se supo de él.
Por otro lado, RSF señaló la desaparición de los periodistas Jorge Molontzín, de la revista Confidencial y de Pablo Romero Chávez del diario El Vigía y Radio FM 105, desaparecidos en Sonora desde el 10 de marzo y el 25 de marzo de 2021, respectivamente.
Cabe señalar que México ocupa el lugar 143 de 180 países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2021 publicada por RSF. DJ
ES DE INTERÉS |