Ante la impunidad, RSF exige justicia para periodistas asesinados
La ausencia sistémica de investigación y rendición de cuentas por ataques a comunicadores deja el camino abierto para la escalada y perpetuación de la violencia
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó los asesinatos de comunicadores y trabajadores de los medios que siguen sin encontrar justicia.
Mediante el proyecto Bajo Riesgo, desde junio de 2021, la organización honra en el aniversario de su muerte, a los comunicadores que por su ejercicio de libertad de expresión perdieron la vida en la última década.
Por más de un año RSF recordará las historias de periodistas asesinados en Brasil, Colombia, Honduras y México, los cuatro países donde más asesinan a comunicadores en América Latina.
La organización recuerda que los delitos contra periodistas comienzan mucho antes de que se lleve a cabo un asesinato, cuando inician las amenazas, la intimidación, la agresión física y digital, el secuestro, y amenaza a familiares, entre muchos otros.
Sin embargo, destaca que es la ausencia sistémica de investigación y rendición de cuentas por este tipo de ataques es lo que deja el camino abierto para la escalada y perpetuación de la violencia.
Recuerda que en el caso de México, en 2010 por recomendación expresa de la ONU, el Estado mexicano creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), vinculado a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, 10 años después, la dependencia especializada solo reconoció su competencia para atender solo 27 de los 92 homicidios contra periodistas registrados desde 2010 hasta julio de este año.
Los informes escuchados por RSF a lo largo del proyecto Bajo Riesgo muestran que ni siquiera las amenazas de muerte reciben un tratamiento adecuado. Las investigaciones son confidenciales e incluso los abogados de las víctimas no reciben información sobre el avance de los casos., señala la organización.
Mientras datos de la Secretaría de Gobernación revelan que, en los últimos tres años, el 90 por ciento de los homicidios, desapariciones o agresiones contra periodistas en México se mantienen sin resolver.
Es por eso que “el 2 de noviembre deberá seguir siendo un día de lucha para que no se olviden estas vidas perdidas”, refirió RSF.
ES DE INTERÉS |
El Congreso de la Unión simula que protege a periodistas
Van por reforma a Mecanismo de Protección para periodistas
Impedir que la CNDH asimile al mecanismo de protección a periodistas