RSF: en México hay “un baño de sangre para el periodismo”
México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, destacó Reporteros Sin Fronteras
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó que el inició de este año 2022 “comienza con un baño de sangre para el periodismo”.
A través de un texto publicado en su página oficial, RFS destaca los ataques armados y asesinatos contra periodistas en las recientes semanas.
Además, señaló que México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.
En una entrevista para EFE, la representante en el país de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, señala que la organización está “bastante alarmados y preocupados” por los “tres asesinatos seguidos”.
En este mes de enero, que no termina aun, asesinaron a José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez y a Lourdes Maldonado, todos periodistas locales que vieron amenazado su labor.
LEE TAMBIÉN: Familiares y amigos dan el último adiós a Lourdes Maldonado
El entrevistado señaló que es una tendencia que viene de años atrás, pero que en un lapso corto de tiempo sea agudizado.
RSF ha calificado a México por tres años seguidos como el país más mortífero para la prensa. Nuestro país registra 10 periodistas asesinados en 2019, ocho en 2020 y siete en 2021; además de tres periodistas en calidad de desaparecidos.
Sin embargo, el representante de RSF puso el caso del asesinato de Maldonado como emblemático por las implicaciones con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Sostuvo que su caso es reflejo de la impunidad en México en cuanto a los ataques contra la prensa, que supera el 93 % de los casos de periodistas asesinados. DJ
ES DE INTERÉS |
Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana
EU, Noruega y Suiza condenan asesinato de Lourdes Maldonado
Más de una persona atacó a Lourdes Maldonado: Fiscalía de BC
27 ciudades se movilizan por la libertad de expresión
Nombran a fiscal para investigar asesinato de periodistas en BC