Roza 'Fifagate' a gobierno argentino

16 de Noviembre de 2024

Roza ‘Fifagate’ a gobierno argentino

futbol

El excoordinador del programa "Futbol Para Todos" reveló que pagó 4 mdd en sobornos a dos altos funcionarios de la administración Kirchner

El exdirector ejecutivo de la empresa argentina de mercadotecnia Torneos y Competencia, Alejandro Burzaco, vinculó el martes a altos cargos del kirchnerismo en el escándalo de corrupción conocido como FIFAgate. En el segundo día del juicio por el caso, Burzaco reveló que hizo pagos por 4 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios de la era Kirchner, que integraban el programa Fútbol Para Todos (FPT) entre 2011 y 2014: Alejandro Paladino y Jorge Alejandro Delhon, este último se suicidó en Buenos Aires, poco después de que se dieran a conocer las acusaciones. Tanto Paladino como Delhon, al igual que el programa Fútbol Para Todos, respondían a la jefatura de Gabinete de ministros. El exCEO de Torneos brindó detalles de las empresas y dirigentes de Conmebol a los que su compañía ofreció pagos ilegales. Entre las compañías nombradas por el argentino, quien en 2016 se declaró culpable y se encuentra con prisión domiciliaria en los Estados Unidos, se encuentran Fox Sports, Televisa, Media Pro , TV Globo, Full Play y Traffic. Otros de los los dirigentes involucrados por Burzaco son Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, Eduardo Deluca y Eugenio Figueredo.

Paladino, todos menos él

Durante una entrevista radiofónica Alejandro Paladino, excoordinador del programa gubernamental FPT, salió al paso de los señalamientos y negó que recibiera sobornos durante su cargo -el cual ocupó en la administración de Cristina Fernández-, y aseguró que estas decisiones dependían de la expresidenta y de su entorno más cercano. Gracias a Paladino, entre 2009 y 2017 se transmitieron de forma gratuita los partidos de fútbol en Argentina Este miércoles, Paladino responsabilizó al propio Burzaco y Julio Grondona, quien estuvo 35 años al frente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y 26 años como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Fallecido en 2014, Grondona también está implicando en el escándalo de corrupción.

Las decisiones no las tomábamos nosotros. El que contrataba era la Jefatura de Gabinete”, por orden de altos cargos políticos, pero “nosotros jamás, nosotros discutíamos las cuestiones operativas que tenían que ver con la sede, con los horarios...”, agregó.

Las autoridades estadounidense investigan los supuestos casos de corrupción de la FIFA y la implicación de empresarios y funcionarios del Argentina. Al ser cuestionado por lo ocurrido con Delhon, quien fungía como abogado para la Jefatura de Gabinete kirchnerista, Paladino insistió en que no tenía ninguna responsabilidad en ninguna estructura ni administrativa ni económica, sino que era un asesor que firmaba los convenios de retransmisión con los canales. Además, reveló que habló con él pocas horas antes de su muerte para tratar de tranquilizarle por las acusaciones de Burzaco. El llamado FIFAgate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas de la reelección de Joseph Blatter como titular del máximo organismo del futbol, cuando la policía, en una operación conjunta entre Estados Unidos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y detuvo a varios de ellos. Torneos y Competencias, dedicada a transmitir eventos deportivos, admitió haber sobornado a la FIFA para obtener los derechos del Mundial en 2018, 2022, 2026 y 2030. El martes se celebró en el distrito este de Broolyn, Nueva York la segunda fecha del proceso en el que se enjuicia a el brasileño José María Marín, expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil; el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el peruano Manuel Burga, su homólogo en Perú, por haber aceptado presuntos sobornos y por el que fueron imputados en Estados Unidos 42 miembros. DA