Royal Bank advierte que Canadá entrará en recesión en primer trimestre de 2023

22 de Noviembre de 2024

Royal Bank advierte que Canadá entrará en recesión en primer trimestre de 2023

México, Canadá y Estados Unidos, en riesgo de caer en "ligeras" recesiones durante 2023

El fuerte aumento en las tasas de interés provocará que Canadá entre en recesión durante el primer trimestre de 2023, según el pronóstico de Royal Bank, uno de los principales bancos del país.

En el pasado, Royal Bank aventuró que la recesión llegaría a Canadá hasta el segundo trimestre del próximo año; pero un nuevo análisis de sus especialistas advierte tasas de interés de hasta 4.75 por ciento, lo que adelantará la crisis económica.

Este pronóstico negativo se debe a que Canadá inició el 2022 con tasas de interés en 0.25 por ciento, pero con el último incremento de 0.75 por ciento en septiembre, se ubica ya en 3.75, y seguirá subiendo advierte el banco.

Este incremento en las tasas de interés se debió a las estrategias para frenar la inflación, misma que se encuentra en 7.6 por ciento y aunque el Banco de Canadá señaló que dejaría de subir los intereses, también dejó en claro que podría volver a hacerlo dependiendo el comportamiento de las presiones inflacionarias.

América del Norte entre recesiones

El conflicto entre Rusia y Ucrania está generando un entorno de incertidumbre económica a nivel mundial y un incremento descontrolado de la inflación, el mismo que podría hacer que la primera potencia mundial caiga en recesión.

De acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos y las potencias más desarrolladas caerán en recesión si las condiciones económicas globales no mejoran.

Y es que el FMI bajó su perspectiva de crecimiento para EU a 1.6 por ciento en 2022, mientras que para 2023 la mantuvo en uno por ciento.

En respuesta a los pronósticos del FMI, el presidente Joe Biden negó que esto vaya a pasar y recordó que cada seis meses el órgano internacional hace previsiones similares: “Si la hay, será una recesión muy ligera”.

Para México los pronósticos no son del todo alentadores. Según los analistas de BBVA, el país no entrará en recesión en 2023, aunque la economía solo crecerá al 0.6 por ciento.

Sin embargo, la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton México, advirtió que existe un 70 por ciento probabilidad de caer en una ligera recesión.

Con la inflación al ocho por ciento al término del año, el director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali Saucedo, prevé que el Banco de México lleve la tasa de referencia hasta su nivel máximo de 10.5 por ciento con la intención de contener el alza de precios.

SIGUE LEYENDO

Biden admite posibilidad de “ligera” recesión en EU

Vislumbran desaceleración en EU y recesión en Europa en 2023

México, sin recesión, pero con menor perspectiva de crecimiento: BM

De caer en recesión, 79% de las empresas sufrirán