'Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles', carta desde Acatitla

8 de Noviembre de 2024

‘Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles’, carta desde Acatitla

ejecentral_rosario_robles_delgadillo_padierna
Foto: Cuartoscuro

En su primer año en la cárcel la exfuncionaria cercana al expresidente Enrique Peña Nieto compartió una carta

Hace exactamente un año, enfundada en un traje blanco y con una mascada roja al cuello llegó Rosario Robles al juzgado, horas después sería vinculada a proceso y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

En su primer año en la cárcel la exfuncionaria cercana al expresidente Enrique Peña Nieto compartió una carta en la que asegura:

“Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”.

A Robles Berlanga la vincularon a proceso por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debido a su presunta implicación en el caso de la “Estafa Maestra”.

https://www.ejecentral.com.mx/fiscal-explica-diferencia-en-el-trato-a-emilio-lozoya-y-rosario-robles/

Tres cuartillas escritas de su puño, y transcritas luego en redes sociales, componen el mensaje de Rosario Robles, en el que reitera que en su caso se ha atentado al debido proceso, señala violencia de género en su contra e incluso compara su situación con las familias que han perdido un familiar debido a la pandemia.

https://twitter.com/Rosario_Robles_/status/1293973858794573835?s=20

“Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”, dice Robles.

También señala que la quieren borrala de la historia y silenciarla. “A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento”, asegura.

“A veces despierto desolada, pero entonces pienso que lo mío es nada frente al duro hecho de que más de 55 mil familias mexicanas están de luto y abandonadas en su dolor”, señala Rosario Robles.

En su carta dice que estar en la cárcel le hizo reconocer las injusticias por las que atraviesan las mujeres privadas de su libertad.

El escrito de Robles finaliza diciendo que saldrá airosa de esta detención. “Quiero demostrar mi inocencia. Pronto dejaré atrás este episodio. Estoy segura”, escribe. NR

ES DE INTERÉS |

En 2017, ‘desaparecieron’ 724 mdp de Sedatu con Rosario Robles

Robles no está en la cárcel por negarse a “colaborar": abogados

Fiscal explica diferencia en el trato a Emilio Lozoya y Rosario Robles

Jueza admite a trámite amparo de Rosario Robles

Niegan amparo a Rosario Robles

Niegan (otra vez) prisión domiciliaria a Robles