Rosario Robles, acusada de lavado y delincuencia organizada

21 de Diciembre de 2024

Rosario Robles, acusada de lavado y delincuencia organizada

PromosDossier_220_9

Pocos días después de que Emilio Zebadúa ofreció colaborar con la FGR para desentrañar el modus operandi de la Estafa Maestra, se lanzó una orden de aprehensión contra la exsecretaria de Desarrollo Social

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió una nueva orden de aprehensión pocos días después de que uno de sus excolaboradores ofreciera información que la involucra en la llamada Estafa Maestra

El caso de Rosario Robles volvió a tomar relevancia con una segunda orden de aprehensión emitida justo después de que Emilio Zebadúa informara sus intenciones de ofrecer información sobre los posibles desvíos millonarios en que estuvo involucrada.

Tras las nuevas acusaciones de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, su abogado Epigmenio Mendieta declaró que la información proporcionada por Emilio Zebadúa es una infamia e insistió en que ella nunca dio instrucciones para desviar dinero.

Las nuevas acusaciones se suman al presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social que se le imputa, motivo que actualmente la mantiene en custodia en el penal de Santa Martha Acatitla.

Desde su captura, tanto ella como su equipo de defensa han insistido en su inocencia. A finales de octubre, acusó a la Fiscalía General de la República de “tenerla de rehén” y presionar a sus excolaboradores para que declaren con promesas de impunidad. “No mentiré para obtener mi libertad. (…) Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente”, fue su alegato difundido a través de una carta.

Por su parte, su equipo de defensa argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público habría sido derogado. El juez encargado del caso desestimó la causa de los abogados, ya que es la misma defensa que han presentado desde su vinculación a proceso.

En la orden de aprehensión a la que tuvo acceso Eje Central, el juez federal a cargo del caso también acusa a Simón Pedro de León Mojarro, quien también se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social bajo la administración de Robles, de delincuencia organizada. Anteriormente, el funcionario había enfrentado la justicia por su participación en la Estafa Maestra, y había sido absuelto en 2019.