En un acto completamente inusual, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, protestó frente a Palacio Nacional para ser recibida junto con el Comité Eureka por el Presidente de la República.
La funcionaria se apersonó a las afueras de Palacio Nacional junto con miembros del Comité Eureka, la organización que fundó su madre, Rosario Ibarra de Piedra. El grupo se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodos de la Guerra Sucia.
La presidenta de CNDH también anunció la creación de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por la Violencia Política del Estado Durante el Pasado Reciente.
Esta decisión se da un mes después de que la CNDH desapareciera la Oficina Especial para el llamado ‘Caso Iguala’.
La oficina anunciada tendrá como finalidad el esclarecimiento de las desapariciones y tortura cometida desde el Estado a víctimas entre los años 60 y 90 del siglo XX.
El anuncio desató críticas en las redes sociales, una de ellas fue emitida por la fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y activista Jacqueline L’Hoist, quien declaró “creo en la causa del Comité, pero la ombudsperson de la CNDH no debe levantar agendas personales”.
En entrevista Rosario Piedra señaló que la nueva oficina iniciará operaciones próximo 26 de febrero. NR
ES DE INTERÉS |
Rosario Piedra desaparece oficina especial para el caso Iguala
CNDH es uno de los fracasos más costosos de México: Rosario Piedra
Rosario Piedra calla sobre actuación de GN con migrantes
Firman más de 5 mil para que Rosario Piedra renuncie a CNDH