La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe elevarse “al rango de Defensoría del Pueblo”, propuso Rosario Piedra Ibarra, presidenta del órgano autónomo.
La Comisión solicitó a las Cámara de Diputados y Senadores, impulsar una reforma para que se transforme en Defensoría del Pueblo, según se reveló este martes en la sesión de la Comisión Permanente, que rindió su informe de labores 2022.
“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados y mañana lo haré la Senado, una propuesta de iniciativa de Ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, señaló.
La ombudswoman argumentó que este cambio permitirá a la institución estar a la altura de las transformaciones que requiere México y que reclaman las víctimas.
Casi 1000 recomendaciones
La titular de la CNDH explicó que se requieren “nuevos mecanismos de exigibilidad” capaces de asegurar la vigencia de los derechos humanos en el país, y que estos se respeten, observen y reparen”.
En este sentido, recordó que se tienen 984 recomendaciones, de las cuales más de la mitad son de administraciones anteriores, mismas que no han sido atendidas y que no cuentan con sanciones ni reparaciones del daño.
“Si este no es un dato que mueve a la reflexión y a la acción para revertirlo, ¿qué otra cosa podría plantearse para asumir que llegó la hora de hacer cambios en ese sentido?”, cuestionó.
Piedra Ibarra dijo en la comparecencia que el principal problema al que se enfrenta la CNDH es que se le ponen limitaciones, como el que prevalezca la voluntad de las autoridades para aceptar o rechazar una recomendación.
Por ese motivo, llamó a los legisladores a aprobar su propuesta; y, en tanto, recordó al Senado que cuenta con la facultad para llamar a comparecer a las autoridades que cuentan con recomendaciones “para explicar sus razones de incumplir”.
“Hemos enviado nueve solicitudes al Senado sin respuesta hasta la fecha, y mañana estaré mandando una más”, puso en contexto la funcionaria.
Además, informó que en el año 2022, la Comisión emitió 300 recomendaciones a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno. Recibieron 60 mil 648 escritos de queja, de los cuales 38 mil 255 se registraron como expedientes, correspondiendo 15 mil 942 de ellos a expedientes de presuntas violaciones de derechos humanos.
“Los 30 mil 537 restantes a documentos en revisión por las visitadurías generales de control, solicitudes de información de recursos y documentos de los organismos públicos de derechos humanos”, añadió. DJ
ES DE INTERÉS |