Piden citar a Rosario Piedra por ‘defender’ a deudores de pensión
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, pidió que la titular de la CNDH sea llamada a comparecer por "violar los derechos de los menores"
No fue un buen día para Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Senado. Luego de que integrantes de la oposición solicitaran su renuncia, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se pedirá – a través de la Comisión de Derechos Humanos – su comparecencia por la impugnación a la ley contra deudores de pensión alimenticia.
El pasado 7 de julio, la CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la intención de eliminar el requisito de “no ser deudor alimentario moroso” para aspirar a un cargo público en Yucatán.
Bajo el argumento de que ese requisito es “discriminatorio” y coloca a los aspirantes en “inseguridad jurídica”, la dependencia a cargo de Rosario Piedra Ibarra presentó la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de diversas leyes del estado.
Esto fue considerado como una “protección a los deudores alimentarios y una violación a los derechos de las infancias”, por lo que Sánchez Cordero, en su calidad como presidente del Senado solicitó a la Comisión de Derechos Humanos llamar comparecer a la ombudsperson nacional.
Pero la reacción de Olga Sánchez Cordero no fue la única voz que criticó la postura de la titular de la CNDH, legisladoras y colectivos pidieron la renuncia de Piedra Ibarra por avalar la “violencia económica en contra de las mujeres”.
Lee también: Rosario Piedra, menos que un florero en la CNDH
“Esta CNDH solapa a los victimarios, debe odiar a las niñas, niños y adolescentes de México y debe odiar a millones de mujeres en el país porque los sume en esta petición de inconstitucionalidad, en una angustia que atropella su vida cotidiana”, manifestó la senadora por el PAN Josefina Vázquez Mota.
La panista, quien preside la Comisión por los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Senado, recordó que la acción promovida por la CNDH afecta a 45 millones de infantes del país.
En su defensa, la CNDH argumentó que los acreedores alimentarios, sean menores, adolescentes, adultos mayores o cónyuges, también se ven afectados por la “insolvencia económica de sus deudores”, por lo que el “requisito” debe ser eliminado. EJ
ES DE INTERÉS
CNDH señala fallas de la fiscalía de Morelos en caso Samir Flores
Advierten posible conflicto de interés en designación de Rosario Piedra
Padres de niños con cáncer demandarán a Rosario Piedra
Rosario Piedra acusa a feministas de querer desaparecer pruebas