Pagos en exceso y sin comprobar, ventas de sal por debajo del precio fijado por el Consejo de Administración y hasta el desembolso de dinero para pagar plazas por arriba del tabulador salarial o ‘inexistentes’, forman parte de la lista de anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la empresa Exportadora de Sal (ESSA) durante la revisión a la cuenta pública de 2020.
El probable quebranto ocasionado durante el que fue el último año de Antonio Avilés Rocha como director general de la paraestatal ascendió a más de 692 millones 493 mil pesos, que ahora están pendientes por aclarar. Sin embargo, funcionarios cuyas áreas resultan responsables de las inconsistencias se mantienen dentro de la empresa.
Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública tiene abiertas, desde hace un año, otras investigaciones contra Avilés Rocha, sin que se conozcan los avances hasta ahora.
Muestra de las irregularidades detectadas en esta auditoría de 2020 resulta el desembolsó de 212 millones 224 mil pesos en pagos de plazas no autorizadas y por categorías no identificadas en los tabuladores salariales de la empresa. La falta de control y supervisión fue tal, que los pagos de servicios personales incluyó pagar 577 mil pesos para dos puestos inexistentes o que no pudieron ser identificados en los tabuladores del personal.
El documento señala que bajo la dirección de Avilés Rocha se identificaron posibles irregularidades en contratos con la empresa Agroarvi, de la cual este periódico ha documentado que resultó beneficiada con la venta de sal a precios por debajo de lo aprobado por el Consejo de Administración y cuyo beneficiario resultó ser un sobrino político del exfuncionario; ahora el equipo auditor detectó que en 2020 el perjuicio por vender a menor precio el producto a esa empresa fue superior a los 42 millones 969 mil pesos.
Como posibles responsables por la falta de justificación de pagos, omisiones en contratos y particularmente sobre la falta de control y supervisión sobre la adjudicación, ejecución y comprobación de los servicios de despachos externos, ejecentral confirmó que al menos son dos los funcionarios que siguen laborando en ESSA: Miriam Osuna Liera, subgerente del área jurídica, y Luis Antonio Castro Lereé, actual gerente de Sistemas y Desarrollo de Tecnología y exencargado de Comercialización, además de haber fungido en varias ocasiones como encargado de la Dirección de Administración y Finanzas en ausencia de Jesús Martínez, quien el año pasado fue destituido.