La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances en el marco jurídico que ha experimentado la actuación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, poniendo fin a años de incertidumbre.
Según Rodríguez, el nuevo marco legal es sólido, transparente y respetuoso de los derechos humanos, lo que garantiza una actuación regulada y fiscalizada de las Fuerzas Armadas.
En el pasado, el modelo de seguridad se basaba en la confrontación, pero ahora se ha adoptado un enfoque que busca abordar las causas profundas de la violencia y fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en la construcción de la paz.
Este cambio de paradigma permitió una mejor apreciación de la seguridad por parte de la población, reflejada en una disminución en la percepción de inseguridad que ha alcanzado su nivel más bajo registrado, con un 62.1%.
PUEDES LEER: El Estado nacional y las fuerzas armadas
Para garantizar un desempeño acorde a las normas y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, se han realizado exhaustivas inspecciones al personal de las unidades militares y navales.
En total, se llevaron a cabo 15 mil 165 inspecciones, lo que demuestra el compromiso de asegurar que las Fuerzas Armadas actúen de manera responsable y en cumplimiento de los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad.
El informe semestral de las Fuerzas Armadas reveló que se ha invertido en la capacitación del personal militar. En este sentido, precisaron que 78 mil 61 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina participaron en cursos y talleres relacionados con temas fundamentales como el uso de la fuerza, la ética, la justicia y el marco jurídico vigente.
Seguir leyendo |
Rosa Icela dialoga sobre seguridad con Consejo de la Comunicación
Rosa Icela Rodríguez llama a la unidad rumbo al 2024
Previo a reunión con AMLO, INE asegura imparcialidad en 2024