A pesar de que la falta de resultados por parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, el presidente López Obrador y su gabinete del área no solo se mantienen en su defensa, sino que, además, enaltecen las medidas tomadas para combatir la inseguridad y la “espiral de violencia” en el país.
Muestra de ello es la participación de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, durante la Cumbre de Jefes de la Policía de la ONU, que se realizó en Estados Unidos. Durante el evento en Nueva York la funcionaria remarcó que desde la administración federal se decidió parar el “fuego”.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, lanzó la representante de nuestro país para aseverar que no se combatirá la violencia enfrentando a los criminales. Advirtió que el presidente López Obrador apuesta por una “transformación”, la cual implica combatir la problemática de otra forma.
En este sentido, Rosa Icela Rodríguez indicó, el día en el que el presidente ofreció su cuarto informe anual, que la forma es impulsar los programas sociales que permitan una “atención profunda” para ir en contra de los orígenes de ambas situaciones. Al atender la pobreza en el país, añadió, se avanza en la erradicación la inseguridad y la violencia.
De esta forma se pretende cambiar la dinámica y situación en la que la actual administración encontró al país, refirió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien recordó la llamada “guerra contra el narcotráfico” que desató el expresidente Felipe Calderón.
LEE TAMBIÉN: Seguridad se queda corta, cárteles aterrorizan a México: NYT
Al respecto, citó el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante ese sexenio. Esto para referir la colusión entre funcionarios y representantes del crimen organizado, otra de las situaciones que se busca eliminar, acotó.
Hay que acotar que la estrategia de seguridad impulsada por el presidente López Obrador ha sido severamente cuestionada debido a que delitos como los homicidios se mantienen al alza. De hecho, hace dos meses el Ejecutivo reconoció que en lo que va de su gobierno ya se superó la cifra que total registrada durante el sexenio de Felipe Calderón.
Sin embargo, se mantiene en su posición de no modificar su forma de afrontar la violencia e inseguridad. Aunque en el Senado cada vez son más las voces que opinan de forma opuesta. Una de las últimas en sumarse fue la de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien advirtió que se revisará la estrategia para buscar proteger a la ciudadanía. GA
ES DE INTERÉS |