Rosa Estela Olvera Jiménez estuvo en prisión en Estados Unidos por un periodo de 18 años acusada por el delito de homicidio en agravio de un menor de edad, sin embargo, este miércoles se declaró su liberación tras haber sido exonerada por autoridades del estado de Texas.
Desde el año 2003, Olvera Jiménez fue sentenciada a 99 años de prisión acusada de homicidio por el ahogamiento de un menor de edad. Ahora, se sabe que en aquel entonces la Fiscalía que la imputó presentó un testimonio erróneo que afirmaba que la muerte del menor no podía haber ocurrido por accidente.
Este testimonio fue motivo suficiente para que la connacional fuera declarada culpable. Pero fue hace dos años, en 2021, que la Corte de Distrito del Condado de Travis decidió desestimar los cargos en contra de la mexicana.
Lee también: Denuncian que hay sierras integradas a boyas del Río Bravo
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rosa Estela fue puesta en libertad en el año 2021 por orden de la jueza de Distrito en Austin, Texas, Karen Sage.
A 18 años de distancia, la jueza consideró que no había delito que perseguir en contra de Rosa Estela, declarando su inocencia con base en evidencia científica emitida por expertos que confirmaron que el incidente en el cual falleció el menor trató de auxiliarlo.
“El caso regresó a la Corte de Distrito de Travis para su revisión. Ya en esa instancia, la Fiscalía de Distrito decidió desestimar los cargos argumentando que en el proceso fueron considerados testimonios médicos falsos, por lo que la juez y la defensa aceptaron concluir el caso con la exoneración de los cargos”, indicó la SRE.
Además de ordenar su exoneración, la juez Karen Sage ofreció una disculpa pública para Rosa Estela Olvera Jiménez por las fallas en el proceso penal que se abrió en su contra y que la mantuvieron en prisión por 18 años.
Según la Cancillería, se conoció de este caso en el Consulado General de México en Austin desde el año 2003, tiempo en el que se le brindó asistencia consular, y se mantuvo una constante comunicación tanto con la connacional como con sus familiares.
De igual forma, se indicó que se proporcionó apoyo financiero al caso y se hicieron gestiones de alto nivel con autoridades migratorias una vez que logró obtener su libertad en 2021, a fin de que pudiera permanecer en Estados Unidos y enfrentar su proceso penal. CJG
ES DE INTERÉS |
Famoso albergue para migrantes en Tijuana, en riesgo de cerrar
“Si le preocupa la vida humana, asegure la frontera”, responde Texas a AMLO
Con inversión mexicana, EU pondría consulado móvil en Chiapas