Rosa Estela, la mexicana que fue exonerada tras 20 años de prisión en EU

2 de Enero de 2025

Rosa Estela, la mexicana que fue exonerada tras 20 años de prisión en EU

ISLAS MARÍAS, NAYARIT, 17MARZO2019.- Luego de un traslado en el Buque Isla María Madre Bal 11 de siete horas, un grupo de periodistas visitó y recorrió las instalaciones de la cárcel de Islas Marías, la cual fue cerrada a principios de marzo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser convertida en un “Centro de Educación Ambiental y Cultural Los Muros del Agua-José Revueltas”, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente. El centro penitenciario albergaba a 652 personas privadas de la libertad (PPL), de las cuales 584 fueron distribuidas en otros penales, mientras que el resto obtuvieron su libertad . Una de las características de la Cárcel de  Islas Marías era que familias enteras podían visitar a las PPL por una semana e incluso, siguiendo el trámite correspondiente quedarse a vivir con ellas, sin embargo, al momento del cierre y traslado final, sólo vivían siete familias. Actualmente, la mayor parte de las instalaciones se encuentran en abandono y en muchos casos en un estado deplorable, luego de que el huracán “Willa” las afectará gravemente en octubre de 2018; al momento del cierre se trabajaba en algunas áreas para reacondicionarlas o remodelarlas, como las viviendas que habitaban las familias visitantes, o él área de dormitorios de los PPL, pero los trabajos se abandonaron completamente. personal del Centro aún se encuentra trabajando en el lugar, algunos serán trasladados a penitenciarias para trabajar ahí y otros esperan a ser contratados por la nueva administración de Semarnat, sin embargo, los trabajadores no se dan abasto con las tareas diarias de las islas, como alimentar a los animales o el mantenimiento de algunas instalaciones, ya que mucho de este trabajo era realizado por los propios PPL.FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

ISLAS MARÍAS, NAYARIT, 17MARZO2019.- Luego de un traslado en el Buque Isla María Madre Bal 11 de siete horas, un grupo de periodistas visitó y recorrió las instalaciones de la cárcel de Islas Marías, la cual fue cerrada a principios de marzo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser convertida en un “Centro de Educación Ambiental y Cultural Los Muros del Agua-José Revueltas”, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente. El centro penitenciario albergaba a 652 personas privadas de la libertad (PPL), de las cuales 584 fueron distribuidas en otros penales, mientras que el resto obtuvieron su libertad . Una de las características de la Cárcel de Islas Marías era que familias enteras podían visitar a las PPL por una semana e incluso, siguiendo el trámite correspondiente quedarse a vivir con ellas, sin embargo, al momento del cierre y traslado final, sólo vivían siete familias. Actualmente, la mayor parte de las instalaciones se encuentran en abandono y en muchos casos en un estado deplorable, luego de que el huracán “Willa” las afectará gravemente en octubre de 2018; al momento del cierre se trabajaba en algunas áreas para reacondicionarlas o remodelarlas, como las viviendas que habitaban las familias visitantes, o él área de dormitorios de los PPL, pero los trabajos se abandonaron completamente. personal del Centro aún se encuentra trabajando en el lugar, algunos serán trasladados a penitenciarias para trabajar ahí y otros esperan a ser contratados por la nueva administración de Semarnat, sin embargo, los trabajadores no se dan abasto con las tareas diarias de las islas, como alimentar a los animales o el mantenimiento de algunas instalaciones, ya que mucho de este trabajo era realizado por los propios PPL. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

/

Isaac Esquivel/Isaac Esquivel

Foto: Cuartoscuro

En 2003 Rosa Estela fue sentenciada a 99 años de prisión acusada por el delito de homicidio en agravio de un menor de edad, en Texas

Rosa Estela Olvera Jiménez estuvo en prisión en Estados Unidos por un periodo de 18 años acusada por el delito de homicidio en agravio de un menor de edad, sin embargo, este miércoles se declaró su liberación tras haber sido exonerada por autoridades del estado de Texas.

Desde el año 2003, Olvera Jiménez fue sentenciada a 99 años de prisión acusada de homicidio por el ahogamiento de un menor de edad. Ahora, se sabe que en aquel entonces la Fiscalía que la imputó presentó un testimonio erróneo que afirmaba que la muerte del menor no podía haber ocurrido por accidente.

Este testimonio fue motivo suficiente para que la connacional fuera declarada culpable. Pero fue hace dos años, en 2021, que la Corte de Distrito del Condado de Travis decidió desestimar los cargos en contra de la mexicana.

Lee también: Denuncian que hay sierras integradas a boyas del Río Bravo

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rosa Estela fue puesta en libertad en el año 2021 por orden de la jueza de Distrito en Austin, Texas, Karen Sage.

A 18 años de distancia, la jueza consideró que no había delito que perseguir en contra de Rosa Estela, declarando su inocencia con base en evidencia científica emitida por expertos que confirmaron que el incidente en el cual falleció el menor trató de auxiliarlo.

CEDES Ciudad Victoria

“El caso regresó a la Corte de Distrito de Travis para su revisión. Ya en esa instancia, la Fiscalía de Distrito decidió desestimar los cargos argumentando que en el proceso fueron considerados testimonios médicos falsos, por lo que la juez y la defensa aceptaron concluir el caso con la exoneración de los cargos”, indicó la SRE.

Además de ordenar su exoneración, la juez Karen Sage ofreció una disculpa pública para Rosa Estela Olvera Jiménez por las fallas en el proceso penal que se abrió en su contra y que la mantuvieron en prisión por 18 años.

Según la Cancillería, se conoció de este caso en el Consulado General de México en Austin desde el año 2003, tiempo en el que se le brindó asistencia consular, y se mantuvo una constante comunicación tanto con la connacional como con sus familiares.

De igual forma, se indicó que se proporcionó apoyo financiero al caso y se hicieron gestiones de alto nivel con autoridades migratorias una vez que logró obtener su libertad en 2021, a fin de que pudiera permanecer en Estados Unidos y enfrentar su proceso penal. CJG

ES DE INTERÉS |

Famoso albergue para migrantes en Tijuana, en riesgo de cerrar

“Si le preocupa la vida humana, asegure la frontera”, responde Texas a AMLO

Con inversión mexicana, EU pondría consulado móvil en Chiapas